Puno: Productores de San Juan del Oro incrementan su producción de café

Agencia Andina.- El café que se produce en el distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno, superará los 10,000 quintales al termino del 2017. Dicha cifra es 50 % más de lo producido el año anterior, resaltó el alcalde del distrito mencionado, José Orlando Jara Cabrera.

Explicó que el incremento de la productividad se debe a los proyectos productivos y obras viales financiadas por el Estado a través de Devida quien contribuye al desarrollo socioeconómico generando la interconexión y comunicación entre los caseríos, reduciendo el tiempo y costo del transporte de personas y productos que dinamiza una economía lícita y sostenible.

El burgomaestre reveló que en los últimos dos años, más de 5,000 pobladores (1,200 familias) del distrito de San Juan del Oro (Puno) dejaron sus actividades informales o ilícitas y retornaron al cultivo de café gracias a los proyectos impulsados por la municipalidad y Devida.

Según el burgomaestre, los proyectos lograron renacer la esperanza de los pobladores y hoy en día se encuentran asociados y venden su producción a mercados internacionales a través de Cecovasa y la C.A.C. San Juan del Oro.

En los últimos años, el alcalde gestionó siete proyectos productivos en torno a las cadenas de valor del café, frutales cítricos, forestales, apícola y animales menores en el 2015–2016, por un monto superior a los 15 millones de soles, teniendo como aliados estratégicos a: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida); Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Plan Nacional de Renovación de cafetales (PNRC) y Agrobanco; Municipalidad Provincial de Sandia y la Unión Europea, Senasa, Gobierno Regional de Puno, IIAP, INIA y Fondepez, Cecovasa, CAC–SJO N° 64 y WCS.

El cambio de actitud de los pobladores fue progresivo para lo cual los especialistas intervinieron con actividades lúdicas y educativas para explicar sobre los beneficios del desarrollo alternativo sostenible. Además, se organizaron teatros comunitarios y conformaron redes de periodistas escolares, programas radiales con temas de educación ambiental.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: Productores de San Juan del Oro incrementan su producción de café"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*