Gobierno reafirma compromiso de llevar gas a zona sur del país

Agencia Andina.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, explicó ante la comisión respectiva del Congreso de la República la situación actual del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y las acciones a seguir, y reafirmó el compromiso del Gobierno de llevar gas al sur del país.

Indicó que el Estado, luego de que culminara la concesión del proyecto “Mejoras a la seguridad energética y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”, ante el incumplimiento de la empresa concesionaria cobró la penalidad total de las garantías de fiel observancia.

“Hemos concretado el cobro de la carta fianza más grande de la historia del país. El consorcio Gasoducto Sur Peruano S. A. pagó al Estado 262 millones 500,000 dólares en solo tres días”, resaltó Tamayo ante el grupo parlamentario, presidido por Armando Villanueva.

El ministro explicó que la garantía de fiel cumplimiento original, ascendente a 350 millones de dólares, fue reducida por el Gobierno anterior, porque el contrato así lo permitía cada vez que se ejecutaran avances del 25% de la inversión respecto a las obras comprometidas.

“Todo este tiempo hemos sido firmes en nuestra posición, rechazamos cambiar la cláusula anticorrupción, no cedimos ante una solicitud de ampliación de plazo para el cierre financiero y, conforme lo establecía el contrato, cancelamos la concesión”, refirió el funcionario.

Ratificó, en ese sentido, que el Gobierno se mantendrá en su posición de luchar contra la corrupción y no se dejará amedrentar. “Aunque quieran dañar nuestra honra”, aseguró.

En este nuevo escenario –dijo– se emprenden acciones como la suspensión de los cobros del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética y el Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE), realizado por el Osinergmin el pasado 26 de enero.

Tamayo agregó que, paralelamente, se emitirá una norma para eliminar cargos al consumo de energía en el financiamiento del proyecto y se encargará al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) la contratación de un administrador.

“Luego de realizar una reorganización profunda de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), le encargamos la constitución de un comité especial que decidirá técnicamente y con autonomía este nuevo proceso de licitación en condiciones más convenientes y transparentes”, explicó el ministro.

Tras destacar que ProInversión es la entidad especializada para ello, Gonzalo Tamayo resaltó que ello permitirá cumplir el objetivo de llevar el gas natural a la zona sur del Perú.

“Esta nueva licitación no buscará el apoyo del consumidor eléctrico, contará con mejores condiciones de oferta y demanda de gas, con ramales en procesos paralelos que permitan beneficiar a otras regiones”, puntualizó.

Según el titular de Energía y Minas, existen en la actualidad mayores reservas probadas de gas, gracias a los descubrimientos de China National Petroleum Corporation (CNPC) en el Lote 58, en la selva sur del Cusco.

Tamayo reiteró que su sector ha iniciado una lucha frontal contra la corrupción y colabora de manera efectiva con la Fiscalía, la Procuraduría y con las comisiones investigadoras del Congreso, en el marco de las indagaciones que se efectúan en torno al proyecto.

“En caso de que la empresa decida interponer un arbitraje al Estado estamos preparados para defendernos. Usaremos todos los mecanismos legales que correspondan a fin de salvaguardar los intereses del país”, aseveró.

Cuando las empresas se sienten afectadas porque existe mucho dinero de por medio, “es posible que surjan leguleyadas, por lo que estaremos atentos”, finalizó el ministro.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.