¿Donald Trump pone en riesgo sectores de la economía peruana?

A quince días de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomara el mando, varios mercados se mueven en direcciones diferentes, por decisiones tomadas desde el primer día por el mandatario.

Entre las decisiones más relevantes están la salida del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), la construcción del muro entre México y Estados Unidos, la firma de decretos para crear centros de detención para indocumentados y el anuncio de la negociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Estos cambios generados por el nuevo gobierno estadunidense están modificando el panorama geopolítico mundial y de los mercados globales. ¿Perú debe preocuparse? La respuesta es sencilla: por ser una economía emergente y con alta dependencia de los Estados Unidos, que es uno de sus principales socios comercial, Perú se verá muy vulnerable a los nuevos cambios.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El economista José Carlos Lumbreras señaló que “Estados Unidos es el principal mercado externo de productos no tradicionales peruanos, con más de 2,264 partidas y 3,205 millones de dólares exportados en el 2016, que representa el 53% del total de exportaciones peruanas a ese país”.

En consecuencia, los sectores más afectados para la economía peruana por las nuevas medidas proteccionistas serían el sector textil y el sector agroindustrial; esta amenaza está fectando a más de dos mil empresas peruanas dedicadas a la exportación para el mercado americano.

Sin embargo, otros riesgos, como la volatilidad del precio del oro, el fortalecimiento del dólar y los posibles incrementos de la tasa de interés por parte de la Fed durante este año, están originando fluctuaciones en la economía peruana e influenciando sectores de gran importancia para la economía, como es el sector minero.

Síganos en Facebook

Además, las medidas gubernamentales de promoción de la inversión, facilitación del comercio y formalización minera serán una pieza clave para hacerle frente a los vaivenes del mercado mundial.

Andrés Raya, experto en Gestión del Talento y Desarrollo de Directivos, expresó que “Se hace necesario replantear no solo estrategias, sino la visión de hacia dónde queremos llegar. Los ciclos de la economía y de un mundo inmerso en situaciones como la elección de Trump y el Brexit, exigen innovación para evitar ser superados por realidades inciertas y muy cambiantes”.

Be the first to comment on "¿Donald Trump pone en riesgo sectores de la economía peruana?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*