Emergencias por desastres será uno de los temas que verá el III Gore Ejecutivo

Agencia Andina.- Durante el III GORE Ejecutivo, que se realizará este jueves 9 y viernes 10, en Lima, los gobiernos regionales plantearán el tema de las emergencias por desastres naturales que afectan a varias regiones del país, anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona.

En ese sentido, destacó las declaratorias de emergencia dispuestas por el Gobierno central para paliar la situación.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos desde los gobiernos regionales en contrapartida con el apoyo de los distintos ministerios para poder salir rápidamente de esta emergencia, y reencaminar esos sectores productivos que en estos momentos han sido afectados”, puntualizó Licona a la Agencia Andina.

En ese contexto, expresó su solidaridad con las regiones que en estos momentos están enfrentando los desastres que provocan los embates de la naturaleza, como Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Piura, Huancavelica, entre otras.

Recordó que en el 2010, Cusco y otras regiones también tuvieron que afrontar serios daños por las fuertes precipitaciones pluviales que originaron que cedan muchas cuencas, el desborde de los ríos que inundaron poblaciones enteras, perdiendo muchas familias no solo sus viviendas, sino los principales insumos básicos para su subsistencia.

El gobernador regional incidió en que en el próximo Gore Ejecutivo, como parte de la agenda a desarrollar, se espera obtener el presupuesto para la culminación del hospital Antonio Lorena, ya que se requieren 268 millones de soles en estos dos años de inversión en que será la ejecución final de la obra.

Explicó que habían resuelto el contrato con una empresa brasileña, por el tema de la ejecución e incumplimiento de plazos. “Nos hemos demorado aproximadamente un año ocho meses en preliquidar la obra y luego generar el nuevo expediente técnico de lo que falta y el equipamiento del hospital, que en este momento ya está registrado en el Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas”, anotó.

Remarcó que con dicho nosocomio de primer nivel altamente especializado, se brindará una mejor atención en salud al pueblo cusqueño.

Licona mencionó, además, que otros proyectos que presentarán en el GORE son las carreteras de integración de las provincias, distritos y localidades, así como las redes viales.

Citó que dentro del sector productivo, en la provincia de Espinar hay un tema de balance hídrico que en los últimos años está fortaleciendo la agricultura. “En el GORE esperamos obtener algunos recursos para proyectos que ya están encaminados para asegurar su continuidad”, expresó.

En el Cusco ya hemos sacado adelante la vía expresa y empezarán las obras del aeropuerto internacional de Chinchero, resaltó Licona.

Finalmente, dijo que en el III GORE Ejecutivo se dará a conocer el I Premio Nacional Gobierno Regional Productivo, impulsado por Sierra y Selva Exportadora y la ANGR, el cual fue lanzado en el marco de la Feria Perú Regiones.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Emergencias por desastres será uno de los temas que verá el III Gore Ejecutivo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*