Palabras que nunca debe incluir en su currículum

Nunca se tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión. El contenido de un currículum puede determinar las posibilidades de conseguir el trabajo de ensueño, aprovechando el poco tiempo que el reclutador le pueda dedicar.

Un grupo de expertos en recursos humanos de Glassdoor ofrece una lista de palabras y términos que no se deben incluir en un currículum. A continuación, las 12 principales de la lista recogida por Business Insider.

1. “Ambisioso” (sic)

Las palabras con errores ortográficos (como éste) nunca deben aparecer en un currículum, señala Elizabeth Harrison, gerente de servicios al cliente y socio senior de reclutamiento en Decision Toolbox. Se recomienda leer el currículum en numerosas ocasiones, tenerlo impreso y solicitarle a alguien que lo lea también. Una palabra mal escrita puede eliminar por completo a un candidato de consideración, pues demuestra falta de atención al detalle.

 2. Microsoft Office

Tanto las populares plantillas de curriculum vitae y los profesionales de Recursos Humanos piden a los solicitantes de empleo que incluyan una lista de habilidades estratégicas en el currículum, dice Eileen Meyer, experta de Glassdoor. Se debe asegurar de incluir no sólo las habilidades relevantes que le hacen un ajuste perfecto para el papel, sino también las habilidades que lo hacen destacar. El dominio de Microsoft Office se presupone.

3. Sinergia

Las palabras como “sinergia” y similares pueden llegar a ser consideras como ‘jerga’ desgastada, señala Hichens, socio senior de adquisición de talento en Glassdoor, por lo que conviene mantenerse alejado de ellas.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

4. Yo

No utilice la primera o segunda persona. Simplemente se deben exponer los hechos. Por ejemplo, se debe escribir «Dirigió un equipo de cuatro personas»  y no «Dirigí un equipo de cuatro personas». 

5. Experto

Se debe mantener alejado de la palabra experto, a menos que realmente lo amerite. De lo contrario, se sugiere reemplazar la palabra por “está preparado para”.

6. No

Las palabras negativas no deben incluirse en un currículum. Se debe mostrar lo que se puede hacer, no imposibilidades. 

7. Información personal innecesaria

La fecha de nacimiento, estado familiar, intereses personales, etc. deben evitarse en un currículum vitae, a menos que exista un requisito de por medio.

8. HTML, Photoshop…

Las habilidades son las mentiras de currículum más comunes, escribe Heather Huhman, fundador y presidente de Come Recommended. Aunque se pueda pensar que tener todas las habilidades enumeradas en la descripción del trabajo puede ayudar a conseguir la pasantía, eso no es del todo cierto. Decir la verdad puede ayudar a lograr el éxito durante el período de prueba en el trabajo.

Síganos en Facebook

9. Pasatiempos

El contenido que no se relaciona con el trabajo y no se refiere a cualidades que un candidato tiene con relación al trabajo, puede eliminar al candidato del proceso, aunque pueda haber realizado muchas de las tareas que se buscan para el puesto, solo por no expresarlo claramente en el currículum.

10. Generalizaciones

Se deben expresar los logros con números, dice Nicole Cox, Oficial Principal de Reclutamiento de Decision Toolbox. Algunos reclutadores prefieren ver los números reales (por ejemplo, disminuir los costos de fabricación en $ 500,000), mientras que otros prefieren los porcentajes (reducir los costos de fabricación en un 15%). De cualquier manera, se recomienda ofrecer el suficiente contexto para mostrar el impacto. Cabe destacar que, si en este ejemplo el objetivo era reducir los costos de fabricación en un 10%, se debe dejar claro que se superó la meta.

11. Responsable de…

Conviene utilizar expresiones que comuniquen con más energía. Por ejemplo, en lugar de “gerente de ventas experimentado”, se debe escribir “gerente regional de ventas para el área generadora de ingresos más grande, superando a sus competidores un 25%- 55% en crecimiento de ingresos año tras año”, señala Jacqui Barrett-Poindexter.

12. Orientado hacia los resultados

Estas palabras son demasiado débiles y sobre-utilizadas. Barrett-Poindexter señala que, si el lenguaje o contenido del currículum es débil o desenfocado, puede borrar las posibilidades de conseguir ese puesto de ensueño.

Puede leer el artículo original en https://www.glassdoor.com/blog/21-words-to-never-include-in-your-resume/

Be the first to comment on "Palabras que nunca debe incluir en su currículum"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*