Déficit fiscal bajó a 2.6% del PBI en enero, informó el BCR

SEMANAeconómica.- El déficit acumulado en los últimos 12 meses retrocedió desde el 2.7% de diciembre. El déficit fiscal bajó a 2.6% del PBI en enero, desde el 2.7% del cierre del 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR). De esa manera “se confirma la tendencia decreciente mostrada desde septiembre del año pasado”, cuando el déficit fiscal fue de 3.3%, indicó la autoridad monetaria.

El resultado de enero se ubica a apenas 0.1 punto porcentual por encima de la meta del gobierno para este año.

El Ejecutivo esperaba un déficit fiscal de 3% del PBI para el 2016. Para el 2017 estimaba un déficit de 2.5% del PBI y, a partir de ahí, reducirlo de manera gradual a 1% del PBI hasta el 2021. La administración anterior, de Ollanta Humala, planteaba pasar de un déficit de 3% en el 2016 a uno de 1.8% en el 2017 y de 1% en el 2018.

Sin embargo, la gestión de PPK trazó la nueva trayectoria del déficit fiscal al aducir que la gestión anterior había incrementado el gasto corriente a “ritmos insostenibles”, lo que habría ocasionado un déficit de 3.8% al cierre del año pasado.

En ese entonces —noviembre del 2016—, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que “hemos sido el primer gobierno en 16 años que ha tomado medidas de ajuste al déficit” y advirtió que, de no haberse realizado este ajuste fiscal, las agencias crediticias habrían observado la calificación del Perú.

De otro lado, el BCR informó que el sector público no financiero registró un superávit de S/ 3,904 millones en enero, menor en S/.119 millones al obtenido en enero del 2016. El superávit estuvo asociado al aumento de los ingresos corrientes, pese a los mayores gastos no financieros del gobierno general, indicó la entidad.

Precisó que en enero los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron 8.3% en términos reales respecto al mismo mes del 2016, al llegar a S/ 12,045 millones. Dijo que ello fue resultado de los mayores ingresos no tributarios (un crecimiento de 71.4% en términos reales), relacionados con los ingresos extraordinarios por transferencias de utilidades de empresas públicas y cobro de sanciones no tributarias.

Asimismo, los gastos no financieros del gobierno general sumaron S/ 8,264 millones, un aumento de 16% en términos reales con respecto al mismo mes de 2016. Ello se explica principalmente por los mayores gastos en todos los niveles de gobierno, y particularmente de los otros gastos de capital, rubro que explica 14,9 puntos porcentuales del aumento del gasto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Déficit fiscal bajó a 2.6% del PBI en enero, informó el BCR"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*