Sugieren impulsar en Gore políticas públicas articuladas con regiones

Agencia Andina.- Los Gores Ejecutivo son espacios de gran oportunidad y de orden para poder desarrollar todas las políticas públicas nacionales que deben ser articuladas con las regionales, subrayó el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

“En este 3er Gore deberíamos solicitar el desarrollo de una política pública nacional articulada adecuadamente con los gobiernos regionales a la cual transversalmente deben adherirse las provincias y distritos para poder enfocar las inversiones de todos los presupuestos a la política que está siguiendo el actual Gobierno”, puntualizó a la Agencia Andina.

Añadió que más allá de los proyectos de inversión que se presentan, es importante colaborar con el país en cerrar las brechas en educación, salud y saneamiento básico en toda la nación.

Jiménez sostuvo que todo esto debe encaminarse a que haya una verdadera descentralización y pueda cambiarse los planes concertados de cada una de las regiones a planes que tengan inmersos todo lo enviado o solicitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no es otra cosa que cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible y poder acceder a tener la gobernabilidad tanto en transparencia, anticorrupción y desarrollo económico, partiendo de las regiones.

Mencionó, además, que es necesario que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) tenga una posición política para transmitir al Gore lo que piensa.

Respecto a la región Tacna, precisó que con los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, y de Defensa trabajarán el tema del artículo 71 de la Constitución Política, que no permite inversión extranjera a 50 kilómetros de la frontera, lo cual les lleva a un espacio restringido para poder desarrollar la Zona Franca de Tacna.

Por ello, agregó, lo que se espera es poder tener una acción para que se desarrolle y haya un polo de inversión a nivel de la Zona Franca de Tacna, lo cual es inmediato; pero lo que necesitan a futuro es que se declare a Tacna como una zona económica especial.

“El advenimiento de la carretera que ya está en curso Tacna-Colpa, tenemos gente de Bolivia en Tacna; el estudio del puerto que se está haciendo y la línea férrea que va a interconectar como corredor interoceánico central, nos da la oportunidad de ser una zona económica en la cual se puedan desarrollar todas las transferencias tecnológicas con el hub que tienen los países asiáticos, que desean ingresar a nuestro país y justamente por el sur del Perú”, sostuvo.

En relación a la lucha anticorrupción, el gobernador regional subrayó que debe ser una política pública nacional de exigencia de cumplimiento por parte de los gobiernos regionales.

En torno a los desastres naturales que sufren varias regiones, Jiménez expresó que en Tacna no se han registrado en grandes magnitudes pero sí tienen algunas complicaciones, por lo que se han tomado las medidas necesarias, coordinando con los alcaldes, y se ha atenuado un poco este tema. “El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional efectúa el monitoreo permanente”, concluyó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Sugieren impulsar en Gore políticas públicas articuladas con regiones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*