Conservan más de un centenar de fachadas de sillar en barrio tradicional de Arequipa

Agencia Andina.- La Municipalidad Provincial de Arequipa ejecuta trabajos de restauración en 105 fachadas de sillar y cemento del barrio tradicional La Recoleta y Beaterio, con el propósito de conservar y preservar esta zona ubicada en el centro histórico de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El subgerente del Centro Histórico, arquitecto Víctor Diván, sostuvo que los trabajos se ejecutan dentro del programa de conservación del centro histórico que impulsa la municipalidad provincial de Arequipa con una inversión de 380,000 soles.

Explicó que los trabajos se iniciaron la primera semana de enero y comprenden la limpieza de las fachadas de sillar, resane y emboquillado, cambio de piezas de sillar y ladrillo en mal estado, limpieza de zócalos de piedra y cemento, así como la liberación de muros dañados y consolidación de muros de sillar.

El proyecto de conservación comprende también el pintado de muros de cemento, mantenimiento de carpintería metálica y de madera, entubado de instalaciones eléctricas y el apuntalamiento de algunas fachadas.

Víctor Diván aseveró que al concluir los trabajos de conservación en La Recoleta y Beaterio, a fines de febrero, la zona se integrará al circuito turístico del centro histórico de Arequipa que se amplía con estos y otros trabajos que está ejecutando la municipalidad provincial.

Recordó que el callejón Huesitos y la Alameda Pardo, donde recientemente se terminaron los trabajos de conservación, forman parte de este circuito turístico que está asociado al centro histórico de Arequipa y ahora puede ser disfrutado por los arequipeños y turistas nacionales y extranjeros.

Las viviendas del barrio La Recoleta y Beaterio en su mayoría datan de 1927. Se trata de casas que permanecen hasta nuestros días, sin embargo muchas de sus fachadas presentan un mantenimiento inadecuado, pintados con grafitis, desgaste de elementos ornamentales de sillar, madera y metálicos, y en muchos casos corren peligro de derrumbe.

El barrio La Recoleta y Beaterio está ubicado a unos minutos de la Plaza de Armas de Arequipa, a la zona se puede llegar a pie desde el centro de la ciudad.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.