Puno: Escasez de lluvias afecta 33 mil hectáreas de cultivos

El Comercio.- La escasez de lluvias reportadas desde hace más de dos semanas en varias provincias puneñas de la zona norte están afectando los cultivos y poniendo en serio riesgo la producción agrícola. Más de 35,000 hectáreas de siembras, lo que representa el 10.58% del total de área sembrada están perjudicadas por el déficit hídrico, informa la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP).

Los daños en los cultivos de pan llevar como papas, quinua y otros granos andinos, así como el forraje para el ganado, son principalmente en las provincias de Azángaro, Carabaya, Lampa y Melgar.

Además, de la escasez de lluvias, otro fenómeno climático que causa daños en la agricultura son las granizadas y heladas, informó el director de la Oficina de Estadística de la DRAP, Germán Cutipa Flores.

“Será muy importante el comportamiento climático en los siguientes días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) proyectó el reinicio de precipitaciones pluviales en estos días. De cumplirse ese pronóstico, la situación mejorará para los productores agropecuarios de la región”, expresó el funcionario.

Sin embargo, en este fin de semana, las lluvias siguen ausentes, las precipitaciones son esporádicas, raleadas, por breves momentos y focalizadas (sectores reducidos), además de las granizadas en algunas zonas y heladas en otras, según reportes del Senamhi Puno.

Para mejorar ese panorama, será necesario distribuir fertilizantes entre los productores agropecuarios. Sin embargo, el director de la entidad agraria, señala que no cuenta con suficiente presupuesto para entregar esa clase de ayuda para los agricultores.

“En stock tenemos 80,000 kilos de abono foliar para su distribución y se requieren por lo menos medio millón de kilos para entregar a todos los productores afectados y salvar en estos momentos la campaña agrícola 2016-2017”, asegura William Pablo Morales Cáceres, director de la DRAP.

También indica que, al no tener recursos para afrontar ese problema, se están elevando informes al sistema de seguro agrario catastrófico que cobertura 98.000 mil hectáreas en la región Puno.

Además de las afectaciones en los cultivos por escasez de lluvias, también se están reportando la presencia de plagas como trips y estrips en los cultivos de papas y k’ona k’ona en la quinua.

En este caso, los propios agricultores deberán afrontar ese inconveniente efectuando la fumigación de sus campos de cultivo, mientras no se presenten lluvias de fuerte intensidad que generalmente regula esa clase de plagas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.