Las Bambas opera con normalidad tras desbloqueo de acceso

SEMANAeconómica.- Los pobladores del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), que acataban un paro, llegaron a un acuerdo con el gobierno.

Los vecinos de la localidad iniciaron la medida de fuerza la semana pasada en demanda de que se cumplan compromisos de inversión del gobierno y de la minera MMG, operadora de Las Bambas, como obras de desagüe y la construcción de un hospital.

Los manifestantes habían bloqueado una vía de acceso alternativa a la mina, que usaba MMG para transportar sus minerales. La minera informó que transportaba sin problemas sus minerales al puerto de la zona, luego de que pobladores desbloquearan la vía tras el acuerdo.

Las Bambas usa esa vía, considerada alterna, porque cuatro comunidades de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, debido a que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.

“Ya se reabrió la Carretera Marginal y estamos sacando el mineral normalmente por allí”, dijo un ejecutivo de la minera, que solicitó no ser identificado, detalla Reuters. “No ha afectado en nada la producción y se está operando normalmente”, agregó.

El camino alterno fue reabierto luego de que el gobierno declarara en estado de emergencia esa zona restringiendo las libertades civiles y tras un acuerdo con las autoridades sobre el inicio de construcción de las obras prometidas, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.