Subió tarifa de agua potable en Arequipa

El Pueblo.- Un duro golpe a los bolsillos de las familias arequipeñas, a partir de este mes la empresa Sedapar S.A. aplicará un nuevo reajuste a las tarifas de agua potable y desagüe en Arequipa, teniendo los ciudadanos que pagar más por el uso de dichos servicios.

La empresa realizó esta suba en la facturación, luego de que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el incremento tarifario en la categoría social y doméstico de 8.9% por agua potable y 5.1% por alcantarillado a los usuarios de Arequipa Metropolitana. Mientras que al resto de localidades, el reajuste es de 5.9% por agua y 5.1 % por desagüe.

El lunes 30 de enero, un día antes del corte intempestivo del servicio de agua que padeció la ciudad, Sedapar publicó en el Diario Oficial El Peruano el incremento tarifario.

A partir del 09 de febrero empezó a emitir la nueva facturación del consumo, llegando hasta la fecha, a un primer grupo de 40 mil usuarios, aproximadamente, del Cercado u otras jurisdicciones, aseguró el gerente de Servicios al Cliente de la entidad, Juan Aguilar Alvarado.

Se debe tener en cuenta que en Arequipa son 234 mil usuarios quienes deben pagar el nuevo reajuste en los recibos. ¿Pero en soles cómo será el aumento?

Así será el cobro

La facturación se efectúa de acuerdo con el uso del agua. El usuario doméstico en Arequipa Metropolitana que gaste mensualmente 5 metros cúbicos de agua (m3), deberá pagar S/ 0.41 adicionales. Si anteriormente pagaba en su recibo (contando el uso del agua, desagüe, IGV y cargo fijo) S/ 8.51, ahora tendrá que abonar S/ 8.92.

En tanto, una familia que usaba 10 m3 del recurso deberá cancelar S/ 14.43, un incremento de S/ 0.80 a su tarifa anterior (S/ 13.63).

En el caso de que el gasto sea de 20 m3, el recibo mensual le vendrá S/ 33.64, un reajuste de S/ 2.18 a lo que acostumbraba pagar en meses anteriores.

Finalmente, el consumidor que usa 30 m3 deberá pagar en su próximo recibo S/ 3.56 de más, es decir, dejará de cancelar S/ 49.29 por S/ 52.85.

El aumento tarifario fue aprobado proporcionalmente al cumplimiento de metas de la empresa de acuerdo con su Plan Maestro Optimizado (PMO), donde solicita el reajuste en vista que realizará obras para mejorar y extender el servicio de agua potable y alcantarillado.

Llama la atención que la empresa no difundió masivamente el incremento tarifario a los usuarios, aunque sí cumplió con difundirlo en el diario oficial El Peruano. No obstante, los funcionarios advirtieron que en los recibos físicos sí se detalla del nuevo costo por el servicio que aplicarán.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Subió tarifa de agua potable en Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*