¿Cuáles fueron los principales actores del sector minería en 2016?

El sector minería e hidrocarburos alcanzó un crecimiento de 16.29% en el año 2016, mostrando así una trayectoria ascendente por segundo año consecutivo gracias a la expansión de la actividad minera metálica (21.18%).

Este buen resultado de la actividad minero-metálica se debió principalmente a la considerable expansión de 40.07% en el nivel de producción de cobre, que se tradujo en un aporte de 15.39 puntos porcentuales al resultado del sector. También mostraron mayores niveles la producción de molibdeno (27.80%), oro (4.21%), plata (6.65%) y hierro (4.68%), con una contribución conjunta de 2.59 puntos porcentuales.

La minería metálica se vio impulsada el año pasado por la puesta en marcha de dos proyectos cupríferos a finales del año 2015, Las Bambas y Cerro Verde, y del proyecto de oro y plata Inmaculada, de la Compañía Minera Ares, además del aporte de la nueva productora Shahuindo, en operación desde enero de 2016.

En cuanto a las compañías del sector, se prevé que Las Bambas, al alcanzar el nivel pleno de producción, se posicionará como una de las minas productoras de cobre más grandes a nivel mundial. Cabe mencionar que se estima que la mina supere los 20 años, dado su potencial de exploración.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Asimismo, gracias a la expansión de Cerro Verde, la mina actualmente tiene una capacidad de procesamiento de mineral de 360 mil toneladas métricas de mineral por día y se proyecta la vida útil de la mina en 30 años aproximadamente.

A todo esto se sumó la solidez de las actividades productivas en Antamina, Hudbay Perú, Antapaccay, El Brocal, Buenaventura, Poderosa, Casapalca y la participación de los productores artesanales de oro en las regiones de Madre de Dios, Puno, Arequipa y Piura.

Sin embargo se registraron bajas en la producción de las compañías Yanacocha y Barrick Misquichilca, debido al agotamiento progresivo de mineral en sus minas. Asimismo, se vio afectada la producción de zinc y plomo por la paralización temporal de operaciones en las unidades polimetálicas Cerro de Pasco e Isacaycruz.

Síganos en Facebook

En lo que se refiere específicamente a cobre, la producción mantuvo una dinámica ascendente por sexto año consecutivo, con un nivel récord histórico en 2016, año en el que Cerro Verde se constituyó como la primera productora de cobre en el país, con una participación del 20.75%. Le siguieron Antamina con 19.46%, Minera Las Bambas con 14.45%, Southern Perú Cooper Corporation con 12.63%, Antapaccay con 9.71%, Minera Chinalco Perú con 7.38%, y Hudbay Perú con 5.85%.

En cuanto a molibdeno, incrementaron su nivel de producción anual las compañías Cerro Verde y Antamina, a los que se sumó la contribución de Hudbay Perú. Southern Perú Copper Corporation, pese a la reducción en sus volúmenes de extracción, se consolidó como el primer productor de molibdeno en el país, con una participación de 39.80%; le siguieron Cerro Verde con 37.19%, Antamina con 18.12%, Chinalco Perú con 4.26% y Hudbay Perú con 0.63%.

Be the first to comment on "¿Cuáles fueron los principales actores del sector minería en 2016?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*