Ampliación del terminal terrestre de Cusco requiere cerca de S/ 45 millones

La República.- Ante la falta de presupuesto para construir una nueva infraestructura que albergue el terminal terrestre del Cusco, cuya capacidad ha sido rebasada ampliamente, se pondrá en marcha un proyecto para su ampliación y mejoramiento. Se requeriría de 45 millones de soles.

La actual infraestructura ha sido construida con 23 rampas para el embarque y desembarque de unidades vehiculares, lo cual es insuficiente para los 240 buses que arriban diariamente. Esto durante la temporada alta (Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo y Fiestas del Cusco). Además sólo cuenta con 120 counters para la venta de pasajes.

La capacidad de aforo del recinto es de 1,500 pasajeros; sin embargo, en la actualidad se recibe a 4 mil pasajeros por día y en temporada alta sobrepasa las 11 mil personas.

Son 54 empresas de transporte interregional las que operan en dicha instalación, ubicada en el distrito de Santiago. Los principales destinos son Arequipa, Puno, Lima, Ayacucho, Tacna, Apurímac y otros; mientras que las empresas que tienen mayor cantidad de unidades vehiculares son Móvil Bus con 72 y Power con 54.

Se incrementan buses

Ante esta situación, la comuna provincial pondrá en marcha un proyecto de ampliación y mejoramiento del terminal terrestre, cuya infraestructura tiene más de 20 años de antigüedad.

Denis Zambrano, directora del Terminal Terrestre del Cusco, informó que en un plazo de 45 días el alcalde provincial Carlos Moscoso Perea debe dar este anuncio.

“Las empresas que operan aquí están debidamente constituidas y con un capital económico alto y vienen incrementando sus unidades vehiculares. Por ello, urge que se amplíe la infraestructura”, argumentó.

El proyecto de mejoramiento considera la ampliación de counters para la venta de pasajes, el incremento de rampas para el embarque y desembarque de pasajeros, así como la construcción de un ambiente para los pasajeros que están a la espera de subir a las unidades.

Otro problema en el terminal terrestre es que está ubicado en una zona de alto riesgo, ya que está en un margen del río Huatanay.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Ampliación del terminal terrestre de Cusco requiere cerca de S/ 45 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*