Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua

Correo, Arequipa.- Las probabilidades de que este año la ausencia de agua sea perjudicial para el agro no son escasas en Arequipa. En opinión del exviceministro de Agricultura y ahora asesor regional, Huber Valdivia Pinto, la descarga de agua en el río Chili no debe ser mayor a 9 m3/s y debe seguir en ese orden hasta marzo. En este momento se han soltado 10 m3/s.

El ingeniero precisó que este mes debió llover más en la zona de represas, lo que debería mejorar esta última semana, toda vez que una evaluación a lo sucedido en los últimos años, nos hace ver que las lluvias en marzo son por lo general insuficientes.

El 2016 fue considerado un año excepcional, pues las lluvias se dieron con fuerza desde el 19 de febrero y se mantuvieron así por 20 días.

Por lo tanto, destacó que así Egasa solicite incrementar la descarga a 10 m3/s para la producción de energía, debe regirse a la medida del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Chili

Entre el 2012 y 2013, el almacenamiento de agua en las represas llegó a 405 millones de m3, lo que fue favorable, mientras que en este momento el embalse es de 207 millones de m3. La cuenca del Chili consume 160 millones de m3 al año, por lo tanto, eso deja solo 47 millones de m3 para el 2018. Huber Valdivia se preguntó entonces, ¿qué pasaría si en el 2018 se presenta una crisis hídrica?

Destacó que si hasta fines de marzo no se presentan lluvias considerables en la zona de las represas, el aforo del Chili debería incluso reducirse a 8 o 7 m3 por segundo. Precisó que para garantizar la campaña agrícola, así como el consumo doméstico e industrial se debería tener almacenados 280 millones de m3 en las represas.

Pido a los organismos involucrados en el manejo del agua que se tomen en cuenta todas las posibilidades para definir lo que mejor convenga.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa se enfrenta a un posible año con déficit de agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*