Cusco: Ministra Galarza destaca labor de comunidades en preservación genética de la papa

Agencia Andina.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, visitaron el Parque de la Papa, para conocer la experiencia exitosa desarrollada por las cinco comunidades quechuas que la administran a través de una estructura de gobernanza colectiva.

Este tipo de administración se enfoca en la conservación y uso sostenible de la papa nativa y su revaloración, incluso comercial, incluyendo a las especies silvestres.

Tras efectuar el recorrido por los principales paisajes bioculturales del Parque de la Papa, la ministra Galarza destacó el aprovechamiento de estos recursos naturales nativos, que contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades andinas y promueve la conservación de la diversidad de genes, especies y ecosistemas andinos en un contexto de cambio climático.

El parque está ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, entre altitudes comprendidas entre 3,400 y 4,600 metros sobre el nivel del mar y cubre un área de extensión de aproximadamente 9,000 hectáreas. Contiene la más grande variedad de papas nativas en el mundo (1,334 variedades) y se considera un centro secundario de domesticación de la papa.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) agregó que las experiencias recogidas con las comunidades, que han transformado su territorio en localidades de manejo biocultural, son enriquecedoras porque muestran diversos logros, como las innovaciones culinarias elaboradas en base a la diversidad de papas nativas, las estrategias de producción y almacenamiento de semillas para adaptarse a las variaciones climatológicas de la región, así como el uso de modelos de negocios inclusivos, entre otros.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: Ministra Galarza destaca labor de comunidades en preservación genética de la papa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*