Arequipa: Ministra Aljovín presenta estrategia para reducir la pobreza urbana

Agencia Andina.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, presentó la Estrategia para la Reducción de la Pobreza Urbana, denominada “Próspera” y explicó el funcionamiento de los programas sociales en esta región.

La funcionaria refirió que actualmente existen 3 millones 500,000 peruanos en condición de pobreza en las ciudades, superando a la población pobre en las zonas rurales, que suman 3 millones 300,000 ciudadanos aproximadamente.

“Sin descuidar a la población pobre de las áreas rurales, hemos creado esta estrategia para atender la pobreza urbana”, afirmó.

Explicó que esta iniciativa consiste en ampliar las redes de protección social, como el programa Cuna Más, en su modalidad de cuidado diurno, así como los programas sociales que forman parte de los Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Educación; Salud, entre otros.

Comentó que esta estrategia se hace necesaria teniendo en cuenta, por ejemplo, el incremento de la población adulta mayor en las ciudades.

Asimismo, la titular del Midis anotó que la estrategia busca brindar servicios como titulación, infraestructura de agua, saneamiento, pistas y veredas, entre otros, para mejorar las condiciones de vida de la población urbana pobre.

También contempla el otorgamiento de incentivos para la culminación de la educación secundaria, lo que permitirá romper el círculo negativo de la pobreza, dado que una persona que no culmina su educación básica tendrá escasas oportunidades para incorporarse al mercado laboral y tener condiciones para superar la pobreza.

La ministra destacó la continuidad de los programas sociales y su ampliación, así como la búsqueda de mayor eficiencia en su impacto en la población beneficiaria.

Agregó que con ese propósito, el Midis trabaja en la reducción de gastos por alquiler de sus dependencias para destinar mayores recursos en la atención y ampliación de la cobertura de sus programas sociales.

Aljovín Gazzani también resaltó el proceso de transferencia del programa Tambos, que antes formaba parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hacia el Midis, con lo cual permitirá acercar más el Estado a los ciudadanos que viven en las zonas rurales más alejadas, con servicios más eficientes.

“Los ciudadanos encontrarán en los Tambos todos los servicios que el Estado puede ofrecer en sus diversas entidades y programas. Este es un esfuerzo en el Año del Servicio al Ciudadano”, enfatizó.

La titular del Midis subrayó también la importancia del programa Agua +, creado en el marco de las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República al Ejecutivo. Se trata de un programa que tiene vital importancia en las zonas rurales y busca el mantenimiento y operación de infraestructura de agua potable y saneamiento.

«Una de las prioridades de este gobierno es el agua y saneamiento para todos los peruanos. Contar con agua segura es fundamental para reducir la anemia y a ello apunta el programa Agua +”, manifestó.

En la presentación de la estrategia participó la congresista por Arequipa, Ana María Choquehuanca, quien sostuvo que el gobierno del Presidente Kuczynski tiene en los programas sociales a una de sus vigas maestras para superar la pobreza.

Recordó que en la víspera visitó Arequipa el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Michel Macara-Chvili, para el fortalecimiento del programa Tambos en dicha región.

La legisladora saludó el lanzamiento de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza Urbana, en Arequipa, y expresó su confianza en los buenos resultados de esta iniciativa del Midis.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: Ministra Aljovín presenta estrategia para reducir la pobreza urbana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*