Arequipa ya tiene millón y medio de habitantes

El Pueblo.- Una evaluación pre-censal realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) permite suponer que la población de Arequipa al presente se encuentra en un millón y medio, cifra que se espera confirmar en el proyectado censo nacional más próximo.

En setiembre próximo se actualizarán los datos de población, vivienda y de comunidades indígenas. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, reveló que la región crece en forma impresionante y que ahora está en 150 mil habitantes más que la proyección prevista para el 2017.

La cantidad fue arrojada en una evaluación pre-censal realizada en la región como parte de los preparativos del censo XII de Población, VII de vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se realizará en setiembre de este año en el país.

El jefe del INEI atribuyó el crecimiento poblacional a la mejora económica de la región, y la reducción de la pobreza, que atraen a las personas de otras regiones. “El avance económico y las mejores condiciones de vida de Arequipa están convirtiéndose en un imán de diferentes pobladores que vienen de otros departamentos”, refirió.

Mencionó que en Arequipa se ha reducido los niveles de pobreza, no llega ni al 10%. Cifra mejor comparada al panorama nacional. En el país hay 100 distritos con pobreza superior al 80%, 500 distritos con pobreza superior al 40% y mil distritos que requieren bastante atención del Estado con porcentajes inferiores.

Otro proceso que se está intensificando es la migración interna, de las provincias a la ciudad capital. «Tres cuartas partes de la población vive en las ciudades, una cuarta parte en el área rural», precisó.

A nivel nacional, la cifra de viviendas que serán censadas este años sería de más de 9 millones. Los datos de crecimiento de la población de Arequipa serían confirmados en el censo que se aplicará en setiembre de este año. El jefe nacional del INEI auguró éxito en la evaluación, y pidió a las personas abrir las puertas de sus hogares a los empadronadores. «El censo nos dirá cuánto ha cambiado el Perú», dijo.

Convenio

El INEI y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la realización del censo.

La gobernadora Yamila Osorio resaltó que los resultados del empadronamiento permitirán conocer si el notable crecimiento económico que ha experimentado la región ha reducido las brechas sociales, de infraestructura, y permitirá que tomen decisiones inteligentes.

El jefe nacional del INEI dijo que el censo será la radiografía más actualizada del país que debe ser considerada por los gobernantes para tomar decisiones al momento de decidir invertir sus recursos. «El censo va a ayudar a focalizar la política pública, se van a tomar decisiones informadas», indicó.

Por primera vez, la información para el censo será georreferencial, utilizarán tablets, imágenes satelitales, y habrá una cartografía digital.

Datos

*600 mil empadronadores a nivel nacional.
*50 mil empadronadores en Arequipa.
*173 millones, presupuesto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa ya tiene millón y medio de habitantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*