Egasa pide judicialmente al GRA pague S/ 2 millones de arbitraje

El Pueblo.- El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue emplazado judicialmente a pagar 2 millones de soles a la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa), dando cumplimiento al arbitraje que hubo entre ambas instituciones.

La entidad regional ya fue notificada en enero de este año sobre la acción iniciada por Egasa. La empresa pidió ante una Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el cumplimiento del laudo arbitral.

“Egasa ha requerido el pago de intereses, daños y perjuicios que equivalen a dos millones”, indicó la procuradora adjunta del GRA, Amparo Begazo. Actualmente está en etapa de calificación en la sala civil, y debe resolverse entre dos a tres meses.

La empresa de generación eléctrica acudió a un tribunal para demandar al GRA por daños y perjuicios vinculados a la construcción del puente Chilina. La resolución fue a su favor y ordenó el pago de dos millones de soles. Sin embargo, el GRA aún no cumple con el desembolso.

Otro arbitraje reciente que perdió el GRA pero aún no paga, es el que ganó el Consorcio de Ingeniería Arequipa-La Joya, que elaboró los estudios para la segunda etapa de la carretera que lleva el mismo nombre.

El GRA perdió el proceso de arbitraje que le entabló el consorcio, y debe desembolsar S/ 2 millones 425 mil 524. En este caso, el Consorcio todavía no recurrió a la vía judicial para su cumplimiento.

La procuradora adjunta del GRA, Amparo Begazo manifestó que la entidad tiene por costumbre no pagar ningún arbitraje pese que pierde los procesos. Argumentó que casi en todos los casos los fallos son a favor de los demandantes porque no se hicieron las cosas correctamente.

El GRA enfrenta hasta quince arbitrajes que corresponde a la actual gestión regional. Un arbitraje es una salida frente a una controversia, que debe durar entre seis meses y máximo dos años.

Hay otro proceso iniciado por Egasa por el incumplimiento del pago de una servidumbre, también relacionado al puente Chilina. Están en fase de un peritaje para establecer el pago que corresponda.

La procuradora Begazo manifestó que el problema está en el incumplimiento del GRA de los acuerdos que asume con otras instituciones, apelando a adendas y otras salidas, ocasionando que todo concluya en arbitrajes.

Rechazó los cuestionamientos que provienen del vicegobernador, Víctor Raúl Cadenas, a la labor de la Procuraduría, alegando que realiza una “defensa negligente”.

Amparo Begazo mencionó como ejemplo de un mal acuerdo, el compromiso del GRA de ejecutar la oficina administrativa de Egasa, en un área de 200 metros, pero entregará la obra en más de 3 mil metros.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Egasa pide judicialmente al GRA pague S/ 2 millones de arbitraje"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*