Pulso Perú: Ahora siete de cada 10 peruanos siente que la economía está en proceso de enfriarse

Gestión.- En diversas partes del país, la temperatura se ha elevado al punto que el Enfen estimó que el fenómeno de El Niño débil se extenderá hasta abril.

Sin embargo, esta situación de calor contrasta con la sensación de la población peruana respecto del desempeño de la economía. Según la encuesta Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum, el 69% de los peruanos siente que existe un proceso de enfriamiento económico en el país.

Con el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, esta sensación había caído del 70% de julio a 53% en setiembre. Sin embargo, en cada medición, esta tasa fue subiendo hasta llegar casi al mismo nivel de cuando acabó la gestión del presidente Ollanta Humala.

Es así que en los resultados por regiones, es en el oriente del país donde esta sensación de enfriamiento se da con una tasa de 86%, que subió del 71% de enero, seguido de la zona norte, que pasó del 66% a 75% de personas que tienen esta percepción.

Asimismo, por niveles socioeconómicos, se observa que el sector C es donde domina esta percepción de enfriamiento, con un 73% de personas. Este es el nivel donde más subió la tasa, pues hasta enero estaba en 57% y era la segunda más baja después del A/B que llegaba a 44%. Hoy, este último sector sigue con mayor optimismo y su tasa es de 60%.

Inversión pública

En marzo, la percepción de que la inversión pública es la que tendrá más influencia en la reactivación económica se incrementó.

Según las cifras de Datum, el 41% de los peruanos cree que la inversión pública es más importante para reactivar la economía, subiendo cinco puntos desde el mes de enero. Mientras que la importancia de la inversión privada cayó a 25%, tras tocar el 32% en enero.

El sector D es donde más se incrementa, pues hasta enero estaba en 36%, y junto con el E son los que más esperanza tienen en la inversión pública con un apoyo del 46% de su población, mientras que la inversión privada solo es considerada más importante en el nivel A/B, con un apoyo de 37%.

En el desagregado regional, Lima y el norte del país son las zonas donde más se apoya la inversión pública, con tasas de 42% y 49%, respectivamente.

Este resultado está vinculado con la fuerte caída en la expectativa de que habrá mayor inversión privada dentro de un año, que pasó de un 45% en enero a solo 27% en marzo. La sensación de que no repuntará la inversión privada se mantiene por encima de 45% en todas las regiones del país y es en el oriente donde hay más pesimismo, con una tasa de 51%. En dicha zona, solo el 12% cree que habrá más inversión de este tipo.

Por nivel socioeconómico, es en el A/B donde hay más optimismo de mayor inversión privada con una tasa de 44%.

Pesimismo

También se incrementó la sensación de que la economía del Perú está peor que hace un año, subiendo desde el 16% de noviembre a 33% en marzo. Esta percepción también es más fuerte en el oriente y en el norte, con un 46% y 44%, respectivamente. En el nivel E la tasa es de 37%.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Pulso Perú: Ahora siete de cada 10 peruanos siente que la economía está en proceso de enfriarse"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*