Plan maestro del centro histórico al 2027 priorizará la peatonalización

El Pueblo.- El documento establece, a diferencia del primer expediente aprobado en el 2001 en donde se privilegiaba el mantenimiento y creación de espacios públicos, priorizar la movilidad urbana en la ciudad. El proyecto presenta propuestas y alternativas para que la ciudad sea peatonalizada y la población se movilice a pie o mediante bicicletas, además de contemplar el ingreso del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a la ciudad. El expediente fue presentado por el arquitecto Julio Aspilcueta, técnico de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa.

La idea es que la gente deje de usar taxi, que se mueva a pie, use transporte público o use bicicleta, así cuando la demanda de taxi se reduzca habrá menos de estos vehículos y eso traerá beneficios para la ciudad, implementado y modificando la oferta de movilidad urbana”, explicó el especialista. El plan tendrá una vigencia de diez años.

Además de la movilidad se plantea promocionar, recuperar y superponer los usos de la ciudad como lugares habitables de vivienda. La finalidad de este punto es que la zona monumental no sea deshabitada. De acuerdo con Aspilcueta, el 30% de propiedades del centro histórico son destinadas para morada y el 70% tiene como finalidad usos comerciales como galerías y oficinas de trabajo.

También y como uno de los ejes centrales de este nuevo plan se presenta la posibilidad de insertar el río Chili como parte del patrimonio cultural y preservación de la ciudad. En este punto plantean que el Valle del Chili colabore a la ciudad a través de funciones ecológicas y que otorgue servicios ambientales. También se plantea que se pueda utilizar en un futuro como espacio recreativo determinadas zonas.

Este plan prácticamente incrementa el área de amortiguamiento del centro histórico, prácticamente se está triplicando por indicaciones y exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, declaró el arquitecto.

La ampliación de la zona de amortiguamiento se basa en las recomendaciones de las misiones de monitoreo de la Unesco del 2008 y 2014, en donde exigían que se incorpore zonas de campiña próximas a la zona de patrimonio.

Lo que es que la Unesco ya lo ha aceptado, cuando se apruebe este plan se tiene que aprobar la ampliación”, dijo. La modificatoria de la zona de amortiguamiento indica los siguientes límites: Puente San Isidro, Acequia Alta, Av. Jorge Chávez Goyeneche, Av. Progreso, Parque Selva Alegre, Av. Cayma y Variante de Uchumayo.

La exposición fue realizada el martes en el teatro Arequepay en cumplimiento del D.S. N022-2016-Vivienda en donde se exige la consulta pública de este plan para que la sociedad civil pueda presentar observaciones o recomendaciones. El plazo para este proceso será hasta el 31 de marzo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

1 Comment on "Plan maestro del centro histórico al 2027 priorizará la peatonalización"

  1. También ya es momento de arreglar el tráfico y tránsito de la Avenida Ejército. Es una vía que es utilizada desde un polo (José Luis Bustamante, Socabaya, etc.) a otro polo (Cerro Colorado, Yura, etc.) sin tener necesidad de pasar por la Avenida Ejército, lo cual hace que el tráfico sea insostenible, que se use ya el puente Chilina. Priorizar señores Arequipeños, en redistribuir el tránsito para sólo aquellas que van a quedarse por esta Avenida y los que van al otro extremo que usen el puente Chilina. Volver a ver esta avenida limpia y bonita como era antes, sería muy bueno para Arequipa.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*