Arequipa: Campaña agrícola asegurada con el 78% de aforo en las represas

La República.- De acuerdo al reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), las siete represas que conforman el sistema regulado del Chili almacenan 320 millones de metros cúbicos(MM3), que representa el 78% del volumen útil de agua.

Con este aforo, explicó el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina-Ocoña, Alberto Osorio Valencia, se podrán cubrir las necesidades básicas de la ciudad.

Para satisfacer la demanda agrícola -dijo Osorio- se destina el 80% del uso aprobado. «Para el uso poblacional se destina mil 300 litros por segundo, y para los sectores minero e industrial la demanda es muy baja«, subrayó.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, explicó que la demanda de agua en Arequipa es de 170 MM3. «Es decir nos deja una reserva técnica de 150.82 MM3. La reserva mínima necesaria es de 70 MM3«, precisó.

Osorio señaló que el Consejo de Recursos Hídricos debe reunirse en abril para elaborar el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica. El año pasado, el plan fue muy estricto.

«Se va a aprobar un plan de descargas como si estuviéramos en déficit. Necesitamos ser eficientes en el uso de agua«, sostuvo el jefe de la AAA.

Lo que buscan es tener una mayor reserva técnica de agua para el 2018 como una medida preventiva en caso no hayan precipitaciones constantes.

Por su parte, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Paco, confía que el aforo de las represas se eleve aún más debido a que – de acuerdo a los pronósticos – entre hoy y el 16 de marzo, se registrarán precipitaciones intensas a moderadas en zonas altas.

Las lluvias presentadas en la sierra, el último fin de semana, propició que la represa de Condoroma almacene el 72% de su capacidad, es decir, 187 MM3, explicó el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta.

Defensas ribereñas

Ante la peligrosa crecida de los ríos Camaná y Ocoña, el Gobierno Regional de Arequipa invertirá más de dos millones de soles para la rehabilitación y reforzamiento de defensas ribereñas.

Con la medida buscan evitar que más campos de cultivo se echen a perder, como sucedió con el río Majes que arrasó cultivos de alfalfa y arroz en diversos puntos.

Mirko Avendaño informó que en el caso del río Camaná los puntos críticos son Huacapuy, La Bombón y Pisques. En los tres puntos se requiere el reforzamiento de 350 metros lineales de diques con rocas.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: Campaña agrícola asegurada con el 78% de aforo en las represas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*