El Niño costero azotará más al sur que al norte en el 2018

El Pueblo.- Ante las advertencias del Senamhi sobre efectos similares a los del Niño costero en el norte del Perú en el sur del país para el 2018, la gobernadora regional de Arequipa invitó a todos los organismos, instituciones, técnicos y personas a enfrentar el fenómeno anunciado como grave.

Yamila Osorio Delgado recogió así las expresiones del jefe del Senamhi, quien pronosticó que el año próximo habrá lluvias torrenciales o grandes sequías en la Macrorregión Sur, como las que ha soportado este año el Norte y Lima.

Los pronósticos del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) alertan de la presencia de un Niño en Arequipa para el siguiente año, que ocasionará intensas lluvias, a la vez de déficit de precipitaciones.

El especialista del Senamhi en Arequipa, José Luis Ticona, manifestó que las autoridades deben prepararse para ambos escenarios, implementar adecuadamente sus oficinas de Defensa Civil, y asumir acciones de prevención.

La gobernadora opinó en el mismo sentido, que lo ocurrido este año en el país debe ser una lección para reflexionar y trabajar, labor a la que deben sumarse los alcaldes.

Uno de los primeros pasos es avanzar con el drenaje pluvial en la ciudad, conducir el agua de las lluvias, reduciendo los daños que causan a las vías.

Desde el 2012, que ocurrió el aluvión en la ciudad, las autoridades tienen pendiente cumplir con la elaboración del expediente del drenaje pluvial provincial interconectado. Actualmente, solo hay drenaje en algunas vías del Cercado.

El Gobierno Regional de Arequipa invertirá en la intervención de la avenida Guardia Civil y Estados Unidos de José Luis Bustamante y Rivero, que incluye obras de drenaje. También destinarán dinero para el puente La Concordia. El gobierno nacional destinó 10 millones de soles para vías regionales, y el GRA realizará modificaciones presupuestales para apoyar a las comunas.

Reubicación

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) son dos mil 431 viviendas en la provincia de Arequipa en zonas de riesgo (torrenteras y quebradas secas), que deben ser reubicadas hacia otros lugares como medida de prevención.

Están en los distritos de San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Cercado, Paucarpata, Yanahuara, Cerro Colorado, Yura, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Vítor y Pocsi.

La gobernadora Osorio exhortó a los alcaldes a buscar alternativas para reubicar a las personas ubicadas en puntos peligrosos. Manifestó que el GRA pondrá a disposición terrenos libres.

La gobernadora dijo que la modalidad podría ser a través de un programa social impulsado con los burgomaestres. Recordó que la Fiscalía ya está exhortando bajo apercibimiento de denunciar penalmente de no concretar la reubicación.

Adelantó que disponen de terrenos en los distritos de Cerro Colorado, Yura, Sabandía, entre otros. “Los alcaldes deben plantear los planes de reubicación y vamos a apoyar con los terrenos”, apuntó.

La Unión

En la región, la provincia de La Unión es la más afectada. La jefa regional de Defensa Civil, Jaqueline Choque, informó que enviarán alimentos, existiendo dos alternativas, por helicóptero o por vía terrestre por la zona de Caylloma.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.