Puno: más de 65,000 hectáreas de cultivos afectadas por clima

El Comercio.- Este año no hubo grandes desbordes de ríos, heladas o huaicos en el altiplano puneño que afectaran los campos de cultivos. Sin embargo, sí hubo otros factores climáticos que ocasionaron perjuicio a la producción.

De acuerdo con un reciente informe de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), más de 65,000 hectáreas de cultivos han sido afectados por diversos factores climáticos en la campaña agrícola 2016-2017, que representa el 19.14% de la superficie sembrada en todo el altiplano puneño que es 339,727 hectáreas en total.

Las precipitaciones de granizada en diferentes puntos focalizados y déficit hídrico  son los dos principales fenómenos climáticos que han dañado la producción agrícola, según indicó Germán Cutipa Flores, director de la oficina de Estadísticas Agrarias de la DRAP.

Un 50% de cultivos de avena forrajera están dañados por el déficit de lluvias registradas en febrero de este año principalmente en las provincias de Melgar, Azángaro y San Antonio de Putina, explicó el funcionario.

Otros cultivos afectados son las papas (35%), también por escasez de precipitaciones pluviales en algunas provincias y la granizada en otros lugares, seguido de otros productos como la quinua y cebada.

“En general, la producción agrícola será regular este año. En algunas provincias como el sur de la región Puno, habrá buena cosecha y todo lo contrario en otras zonas del norte puneño”, indicó Cutipa Flores.

Explicó además, que la afectación a las siembras de avena forrajera, repercutirá en el sector pecuario.

“No habrá suficiente forraje para el ganado en el periodo de estiaje, (meses de julio, agosto, setiembre)”, precisó el funcionario.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: más de 65,000 hectáreas de cultivos afectadas por clima"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*