La minerodependencia de la economía de Arequipa

La República.- La economía de Arequipa, una de las más aplicadas del país, debe crecer este año 5%, un punto más del pronóstico nacional.

Según Aurum Consultoría y Mercado, esa tasa estará impulsada principalmente por la producción de cobre. Es probable que el precio de este metal eleve su cotización.

Joaquín Alcázar, directivo de Aurum, explica que la mezcla del cóctel desastres naturales y denuncias de corrupción afectará la continuidad de obras emblemáticas como el gasoducto para el sur. Eso golpeará a la economía regional. Para los economistas, el 2016 no fue un buen año y el 2017 no será muy diferente.

Aunque no es oficial, se estima que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región Arequipa fue cercano al 10% en 2016. Sin embargo, este no se reflejó en desarrollo y mejores condiciones para los ciudadanos. El PBI es el valor total de los bienes y servicios producidos en el país.

El PBI creció debido a la mayor producción de Cerro Verde por su expansión, pero eso no se ha traducido en crecimiento de la demanda interna ni del empleo; los salarios están estancados”. Según Alcázar, fue un crecimiento maquillado.

Minería creció más

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la minería, en comparación con el agro, pesca, manufactura, turismo y construcción, es el sector con mayor crecimiento.

En diciembre del 2016, la producción minera creció 20.4% en comparación al mismo periodo de 2015. El consolidado anual arroja un incremento de 90.7%.

Lizzie Jugo Núñez, jefa del Departamento de Estudios Económicos del BCRP, comentó que tanto el cobre y molibdeno explotados de la ampliación de Cerro Verde determinaron el despegue.

Así, la producción de cobre en la región fue de 257 mil 652 toneladas métricas finas (TMF) en 2015 y pasó a 524 mil 023 TMF en el 2016. Casi se duplicó.

Según Alcázar, de Aurum Consultoría, ya que la producción continuará en esos niveles, este año sí deben reflejarse en la dinamización de la demanda interna, mayores utilidades y por ende, mayor canon para el gobierno regional y locales. Aunque se debe considerar que la minera reinvierte sus utilidades-una operación legal- eso significará menos canon minero para ejecutar obras.

Otros sectores

Los huevos no pueden ponerse en una sola canasta. El economista Germán Chávez señala que debe ponerse énfasis en el agro intensivo en mano de obra y que representa un potencial para la exportación.

De acuerdo al BCRP, en diciembre de 2016 la producción del sector agrícola tuvo una caída de 0.3%, ligada a los productos orientados al mercado externo, como la palta y la uva. Aunque no son cultivos propios de la región, los agricultores encontraron en ello importantes nichos de mercado.

Pese a este episodio, en el consolidado anual el sector creció 3.6% con la cosecha de cebolla, ajo, papa, ají páprika y alfalfa. La superficie sembrada disminuyó en 0.9%.

Para Alcázar, este año será un año difícil para la agricultura como consecuencia de los fenómenos climatológicos. “Hay que esperar que Majes Siguas II concluya”, comentó.

El sector manufactura no tuvo un buen desempeño en el 2016. La tendencia sería similar para este año.

De acuerdo al BCRP, en diciembre cayó 10.3% y en el año el descenso fue de 2.4%.

El sector construcción fue fluctuante, pero en general hubo un ligero crecimiento de 6% determinado por los despachos de cemento. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta julio del 2016 la producción fue de 226 mil toneladas y la venta alcanzó 218 mil toneladas frente a las 187 mil vendidas en el mismo periodo de 2015.

Para Alcázar, construcción no registrará una variación considerable, aunque la medida lanzada por el gobierno para impulsar la vivienda social a través del Bono de Techo Propio podría darle mayor dinamismo.

Los gobiernos subnacionales tienen que gastar bien la plata que van a recibir del gobierno nacional y, obviamente, el sector privado no tiene que desanimarse”, apuntó.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La minerodependencia de la economía de Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*