Arequipa: sistema de represas del río Chili empezó a rebosar

El Comercio.- El Comité de Operaciones de Emergencia de la Región Arequipa (COER) advirtió la noche del viernes que el sistema de represas del Chili está próximo a alcanzar su máximo nivel de embalse. Cuatro de los siete reservorios superaron su capacidad máxima y se tuvo que abrir las compuertas de manera preventiva.

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de administrar el sistema, dispuso incrementar el caudal del río Chili de 9 a 20 m3/s abriendo las compuertas de Aguada Blanca. Además, se dispuso abrir las compuertas de la represa de El Pañe para descargar 50 m3/s hacia la represa de Aguada Blanca, con ello el caudal del Chili subirá a 60 m3/s.

El sistema de represas del Chili tiene una capacidad de almacenamiento de 409 millones de metros cúbicos. Hasta la tarde del viernes 31 de marzo almacenaban 375 millones, el volumen más alto de los últimos 5 años.

Condoroma se habría llenado el sábado pasado

El reporte del COER refiere que hoy la represa de Condoroma en la cuenca del río Colca alcanzará su máximo nivel de embalse. El viernes 31 almacenaba 250 millones de metros cúbicos. Debido a las persistentes lluvias en la zona altoandina de Arequipa está represa se habría llenado el sábado pasado.

La represa de Condoroma aporta agua a la irrigación Majes que cuenta con aproximadamente 12.000 hectáreas de tierras cultivables.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: sistema de represas del río Chili empezó a rebosar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*