Más de 120 mil personas no cuentan con un trabajo formal en Tacna

Gobierno Regional de Tacna.-  Un total de 124 mil 175 trabajadores no cuentan con un empleo formal en la región Tacna. La cifra representa el 71.7% del total que conforma la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo de Tacna.

Según los estudios que maneja la institución regional, serían 173 mil 259 trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 2015, de esa cantidad el 28.3% contaría con actualmente con un empleo formal en la región, es decir 49 mil 084 personas que están sujetos a la legislación laboral nacional (es decir, cumplen con los aportes de salud, protección social, impuesto a la renta, beneficios de ley, etc.).

Delia Espillico Ugarte, titular de la institución, sostuvo que el empleo informal se ha concentrado principalmente en el sector privado y en segundo lugar en los asalariados del sector privado y trabajadores independientes.

El nivel de informalidad laboral en la región se mantiene constante y no ha habido mayor incremento entre el 2014 y 2015, las cifras dan a conocer que el panorama que se vive en la región es similar a lo que acontece a nivel nacional”, expresó la funcionaria.

Los rubros económicos del sector extractivo, industria, construcción y comercio, son los más golpeados por la informalidad. En muchos casos sus trabajadores reciben salarios por debajo de los S/700.

Para revertir las cifras actuales, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Tacna, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), realizarán este jueves 6 y viernes 7 de abril, una Campaña y Seminario de Formalización Laboral . El objetivo es brindar asesoría laboral a empleadores y trabajadores sobre los beneficios de la formalización en la región.

La campaña de sensibilización busca acercar a empleadores y trabajadores e informarles sobre los servicios y facilidades que otorga el Estado para la formalización laboral. La actividad se realizará este jueves 6 de abril de 9:00 a 12:00 horas en los negocios y actividades comerciales ubicadas en la avenida Bolognesi entre el Mercado Central y la avenida Billinghurst.

El Seminario de Formalización Laboral se realizará el día viernes 7 de abril de 9:00 a 1:00 pm. en el auditorio de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, en el que se abordará la asesoría para que un negocio se formalice, entre ellos, la planilla de pago, contrato de trabajo, régimen de pensiones, licencia municipal, entre otros.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Más de 120 mil personas no cuentan con un trabajo formal en Tacna"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*