Preaprueban extinguir deuda a miles de pequeños agricultores

El Comercio.- Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Economía del Congreso de la República ayer el proyecto de ley que proponen la condonación de todas las deudas de los agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero – RFA.

El beneficio recae sobre agricultores que poseen deudas totales por menos de 350 UIT reportadas hasta el 31 de diciembre de 2016. En total, existen 2,757 beneficiarios, de los cuales 1,485 poseen deudas por hasta 5 UIT; 362 entre 5 y 10 UIT; 785, entre 10 y 50 UIT; y 125, entre 50 y 100.

Un total de 34 productores que se acogieron al programa más de 350 UIT no recibirían el beneficio, aunque la comisión planteó la posibilidad de exonerar a dos por cumplir a tiempo con sus compromisos de pago.

El 63% de los deudores poseen moras de hasta 10 UIT, que representan 6% de la deuda total, resaltó la congresista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, presidenta de la comisión. “Los que tienen más de 300 UIT tienen un saldo de capital de 8 millones de soles y 16 millones de saldo por dejar pasar el tiempo”, sostuvo.

Atenderíamos a los pequeños agricultores. Los grandes tienen capacidad para cumplir”, dijo.

Esto promueve un comportamiento adecuado y puede ayudar a que los deudores se sientan tranquilos. En este momento ayudaríamos al sector agrícola de manera importante”, señaló Aráoz en relación al impacto del Niño Costero sobre los campos de cultivos.

Conveagro estima que al menos 92 mil hectáreas no han podido ser cosechadas en el país, lo que ha generado pérdidas por S/. 450 millones.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Preaprueban extinguir deuda a miles de pequeños agricultores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*