Ajustes en las expectativas de crecimiento del PBI de Perú

En su reciente informe, BBVA Research ha revisado a la baja, en un punto porcentual, su proyección de crecimiento de la economía peruana para el año 2017, a 2.5%.

Este ajuste se debe a tres riesgos locales que afectaron al país en febrero y marzo de este año: la prolongación de las anomalías climatológicas, el retraso de la construcción de grandes proyectos de infraestructura, y la disminución de la confianza empresarial, que se ubicó en el tramo pesimista. Cabe resaltar que en el primer bimestre de 2017 la economía peruana se expandió 2.8%.

En lo que se refiere a las previsiones de crecimiento por sectores económicos, BBVA Research indicó que en 2017 las actividades primarias serían las más dinámicas, creciendo en conjunto 3.9%, y siendo pesca el sector de mayor crecimiento (17.0%). Por su parte, el PBI de los sectores no primarios crecería 2.0%, destacando el crecimiento del sector electricidad y agua (4.0%). Para el año 2018, se espera que la mayoría de sectores económicos retomen su dinamismo; el PBI primario crecería 5.7% y el PBI no primario, 3.6%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Perú: PBI por sectores económicos, 2016-2018

38

En cuanto a la demanda interna, se espera que en 2017 el consumo privado crezca 2.1% y el consumo público, 5.4%. En el año 2018, el consumo privado crecería 3.0% mientras que el consumo público solo crecería 2.0%.

Síganos en Facebook

Para el periodo 2019-2021, BBVA Research estima un crecimiento promedio anual de 3.8%, con un pico de 4.0% para el año 2019, debido a que se espera que se retomen las obras de construcción del Gasoducto Sur Peruano y que en ese año se culmine con la reconstrucción de la infraestructura afectada por las lluvias e inundaciones que afectaron al país en los primeros meses del año 2017.

Entre los principales riesgos locales para el escenario base proyectado por la institución se encuentra el continuo retraso de proyectos de infraestructura; otro riesgo está asociado con la débil recuperación de la confianza del empresario y del consumidor. Finalmente, existe el riesgo de que el gasto público previsto no logre ejecutarse durante este año si es que los gobiernos subnacionales, encargados de gran parte de las tareas de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada, se enfrentan a procedimientos que dilaten la ejecución de dichas labores.

Be the first to comment on "Ajustes en las expectativas de crecimiento del PBI de Perú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*