Región Cusco destina S/ 17 millones para obras de mantenimiento

La República.- El Gobierno Regional de Cusco (GRC) aprobó 17 millones de soles para contrataciones de diferentes servicios en este año. La decisión fue cuestionada por el consejero Alaín Alonoca, quien sostuvo que ese dinero debió servir para concluir los cerca de 30 colegios inconclusos por falta de presupuesto.

Cuando se aprobó el presupuesto 2017, el gobernador regional Edwin Licona, refirió que no había dinero para concluir obras. Contrariamente a su postura, luego destinó 17 millones para comprar insumos para obras de mantenimiento.

Según el Plan Anual de Contrataciones (PAC) 2017, se usará cantidades importantes para compra de materiales de construcción como cemento, agregados, pintura, ladrillos, pegamento plástico, entre otros, para labores de mantenimiento en algunas obras.

Asimismo, contratarán equipos de cómputo, cañones multimedia, laptops, fotocopiadoras, autoparlantes, y otros objetos para adecuar aulas en colegios.

«¿Para qué destinas tantos millones cuando con eso podrías concluir lo poco que faltan en los 30 colegios? Preocupa la falta de interés del Ejecutivo para priorizar el gasto del dinero que se tiene«, observó Alanoca.

Pero hay algo más preocupante: casi todas las contrataciones se harán por adjudicación simplificada, es decir, sin concurso público. «Aquí también hay una falta de transparencia que nos genera preocupación«, insiste Alanoca.

Sin plan de desarrollo

La programación de compras por esa suma de dinero también va en contra de lo que dispone el Plan Concertado de Desarrollo al 2021. Este documento de gestión, presentado por el propio gobernador Edwin Licona, señala que se debe priorizar obras de educación, salud y saneamiento básico en lugar de obras de infraestructura vial para reducir las brechas sociales.

La gestión de Licona no ha tomado en cuenta ese plan pues más del 50% del presupuesto lo está destinando a la Vía Expresa. Dicha obra costará más de 357 millones de soles.

De esa forma, excluyó a las provincias pobres, dado que no destinó casi nada de presupuesto a seis de ellas. Por eso, a inicios de año, el Consejo no aprobó el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Sin embargo, esa programación presupuesto fue aprobado mediante resolución ejecutiva. «No hay interés de aplicar ese plan«, apunta Alanoca.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Región Cusco destina S/ 17 millones para obras de mantenimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*