Estado fiscalizará destino del canon minero y aportes tributarios de mineras

La República.- Conocer cuánto tributan las mineras, qué monto destinan a los gobiernos regionales y locales y cómo se utiliza ese dinero es información clave que no está al alcance del ciudadano de a pie.

A partir de este año, una comisión regional impulsada por el gobierno nacional promoverá que estos datos sean de conocimiento público.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, señaló que esta iniciativa es oportuna. Señala que hay un debate en torno a las obligaciones tributarias de la minera Cerro Verde. Esta compañía debe a la Sunat, el pago de regalías por más de S/760 millones.

Además, están las demandas de los pobladores de la provincia de Caylloma, quienes piden la creación de un fondo minero al que aporten las empresas que extraen recursos en esa zona.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, instaló la comisión denominada Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en Arequipa. Destacó que el grupo permitirá saber el destino de los recursos y si generaron impacto en la calidad de vida de la población. “Conoceremos el aporte de todas las actividades como minería, petróleo y próximamente gas natural“.

Arequipa es la tercera región del país que tendrá una comisión de este tipo. En Moquegua y Piura ya fueron instaladas.

La EITI agrupa al Estado, las empresas extractivas y grupos de la sociedad civil. En el país, 100 empresas del sector minero y petrolero forman parte del grupo que pondrá su información a disposición.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.