Agricultores del sur pueden ganar S/190 mil para financiar proyectos innovadores

Correo, Arequipa.- El Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) invertirá más de 68 millones para cofinanciar proyectos de innovación agrícola, pecuaria y forestal a nivel nacional. En Arequipa son más de 100 mil productores los que podrán participar de los Fondos Concursables, convocatoria que fue presentada en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

Según detalló Hitalo Salazar, uno de los representantes del PNIA, se financiará los proyectos de innovación en Investigación Adaptativa, Servicios de Extensión y Empresas Semilleristas con S/190 mil. Además para Capacitación por Competencias se invertirá 140 mil por proyecto.

“Hemos notado que el sur no participa de estos proyectos financiados, en el norte tenemos el 44% de inversión, en el centro el 36% y en el sur solo el 19%, por eso lanzamos la convocatoria aquí”, dijo.

Los proyectos no solo son para dar el valor agregado a los productos agrícolas, son también para mejoras como sistemas de riego, asociación de productores del mismo, proponer nuevos mercados, además de innovar la producción en rubros con mayor demanda. “Arequipa podría mejorar la producción de palta, uva, cítricos como mandarina, duraznos, además de las almendras, avellanas, berris como el arándano, fresa, frambuesa, son mercados con mucha demanda y poca oferta”, dijo durante su exposición el representante de Tierra Sur.

Dentro de los Fondos Concursables también se financiará 140 becas de maestría nacional y de pasantías nacionales e internacionales con una inversión de 14 millones de soles. Las becas son para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico para la innovación en áreas estratégicas… en un ámbito de desarrollo en el rubro agrícola, pecuario y forestal. Mayor información sobre las bases del concurso en www.inia.gob.pe/pnia

Para ver la noticia original, haga clic aquí.