Arequipa: especialistas de Francia monitorean zonas de deslizamientos

Agencia Andina.- Especialistas franceses del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y expertos del Instituto Geológico, Minero y Mertalúrgico (Ingemmet) monitorearon las zonas donde se registran deslizamientos en la región Arequipa, se informó.

Estas zonas de deslizamiento significan un riesgo para la población por su cercanía con pueblos y vías de comunicación.

El monitoreo se realizó entre el 10 y 24 de mayo. Durante ese periodo los especialistas visitaron los distritos de Maca, Lari y Madrigal, en la provincia de Caylloma; Punillo y Pie de Cuesta, en el valle de Víctor; en Arequipa; y Siguas, en Majes.

Pascal Lacroix del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia detectó, durante el monitoreo, que el deslizamiento de tierra en el distrito de Maca, registra un aumento en la velocidad de desplazamiento provocado por las precipitaciones pluviales.

En esta zona se observó que la aceleración del desplazamiento se inició en marzo, desplazándose desde la fecha hasta el día del monitoreo 30 centímetros en dirección al río Colca.

En tanto, en la zona de Madrigal los especialistas identificaron mediante imágenes satelitales dos zonas de movimiento lento, a 2 metros por año, que afectan principalmente terrenos de cultivo.

Con el propósito de monitorear en tiempo real las zonas en movimiento, los especialistas del Ingemmet y el IRD decidieron construir una caseta de seguridad para instalar los equipos de monitoreo.

En el valle de Vítor, otra zona monitoreada por los expertos, se han identificaron hasta cinco zonas de deslizamientos usando imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA), siendo las importantes Punillo y Pie de Cuesta donde el último año se ha registrado desplazamientos entre 70 y 50 m/año, respectivamente.

Sin embargo, el análisis de los datos revela que el deslizamiento de Punillo disminuyó en su velocidad de avance a 10 m/año, mientras que Pie a Cuesta mantiene su velocidad.

Los especialistas finalmente visitaron Siguas, donde se registra un deslizamiento constante de tierra, donde verificaron que se mantiene una tasa de desplazamiento de 40 m/año.

Sin embargo, el desprendimiento de suelo en la escarpa principal ha disminuido en dirección de la carretera Panamericana, pero hacia el canal de regadío se encuentra a solo tres metros.

Los expertos decidieron también instalar en esta zona una caseta de seguridad para monitorear la dinámica del deslizamiento.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.