SBS busca impulsar reducción de costos de transacciones bancarias

Semana Económica.- La entidad prepublicó norma para mejorar el comportamiento de las entidades financieras hacia los usuarios.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) buscará reducir costos de transacciones bancarias para promover inclusión financiera en el país, a través de nueva normativa.

Es necesario diseñar políticas que coadyuven a la reducción de los costos de este tipo de transacciones, creando mecanismos de competencia en los segmentos donde existen barreras a la entrada”, señaló la superintendenta Socorro Heysen, según recogió Gestión.

Según la SBS, los entes financieros deben evaluar adecuadamente los riesgos asociados a la capacidad de pago de los prestatarios a fin de otorgar un crédito y que la inclusión no se vuelva exclusión. “Es relevante que al otorgarse un crédito se haga una evaluación adecuada de los riesgos de la capacidad de pago de los clientes a fin de que la inclusión financiera no se convierta en exclusión más adelante”, dijo Heysen.

La entidad fiscalizadora prepublicó el reglamento de gestión de mercado en el sistema financiero. En sus 54 artículos, se detallan las responsabilidades que tienen las instituciones financieras hacia los usuarios, la creación de un oficial de conducta de mercado, la información referida a beneficios, los riesgos y condiciones de los productos financieros.

Es importante que el comportamiento de las entidades con los usuarios sea responsable; que los productos se diseñen pensando en cómo afectan a los clientes y no solo en cuántas utilidades brindan a la empresa”, aseveró Heysen durante la presentación del Informe de Desempeño Social de Financiera Confianza, de la Fundación BBVA Microfinanzas.

De acuerdo con la funcionaria, la norma busca mejorar el comportamiento de las entidades financieras, que anteriormente han generado una mala imagen.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.