Sedapar construirá tercera planta de agua potable

La República.- La empresa de saneamiento, Sedapar, construirá una tercera planta de tratamiento de agua potable para Arequipa. Según el presidente del directorio, Hugo Aguilar, el expediente se culmina este mes y en agosto se estaría lanzando la licitación para su construcción. Será financiado con recursos propios.

La planta se ubicará en La Bedoya. Su costo se estima en S/ 12 millones. Esta infraestructura beneficiará a 70 mil pobladores de las partes altas de Paucarpata y las bajas de Chiguata.

No obstante, también será usado como medida de contingencia para atender casos de emergencia. Aguilar explicó que en un escenario extremo en que las dos plantas de Sedapar suspendan su producción, La Bedoya abastecerá a Arequipa.

La tercera planta es mediana. Tendrá una capacidad para tratar 200 litros por segundo. La Tomilla potabiliza 1,500 litros por segundo, mientras que Miguel de La Cuba (Tomilla II) también tiene una capacidad para 1,500 litros, pero solo tratan 460 litros.

Ante el cuestionamiento sobre una tercera planta cuando la segunda no opera en su totalidad, Aguilar defendió el proyecto. Dijo que ya se incorporará 660 litros por segundo más, porque recién obtuvieron la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El funcionario aseguró que la segunda planta funcionará al 100% cuando implementen los proyectos que tiene para el Cono Norte, Characato, Sabandía, Socabaya, Sachaca, Uchumayo y Tiabaya. Es decir, en dos años.

Con estos proyectos aseguró que en 2018 la brecha de las personas sin acceso al servicio se reducirá. Actualmente solo el 87% de la población tiene agua potable en sus casas. En dos años llegarán al 95% de cobertura.

Planes

Ante los cuestionamientos que se hicieron a la empresa por el desabastecimiento de agua, en la época de precipitaciones, Aguilar sostuvo que modificarán el plan de contingencia para lluvias y sequía. Aseguró que el nuevo documento será más efectivo.

La empresa tiene una reserva de S/5 millones para medidas de prevención (proyectos y planes).

Además programaron alrededor de S/ 50 millones para ejecutar trabajos de prevención. Sedapar cuenta con una cobertura de seguro para toda su infraestructura de S/ 10 millones.

La empresa, junto a la universidad Católica Santa María, realizarán un taller de «Evaluación y prevención de riesgos para mitigar el desabastecimiento del agua potable«, este 27 y 28 de junio.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Sedapar construirá tercera planta de agua potable"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*