Mujeres campesinas viven con ingresos de 20 soles al día

Correo, Arequipa.- Para una mujer, trabajar en el campo puede ser más sacrificado que gratificante. Con un ingreso promedio de 20 soles por día para aquellas que cumplen jornal, la tarea es muy difícil. Pero las que viven de sus tierras, solo sobreviven con lo que cultivan.

Así lo señaló el pasado sábado la presidenta de la Federación de Nacional de Mujeres Campesinas y Artesanas del Perú, Lourdes Huanca Atencio, durante un encuentro regional efectuado en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Por lo tanto, subrayó la necesidad de una política agraria que llegue a las comunidades campesinas alejadas, para que tengan mejor calidad de vida y se genere el mercado interno con precios justos, que se promueva tecnificación de riego, un seguro, préstamos de Agrobanco, capacitación, además de ampliar la llegada de los programas agrarios.

La Federación agrupa a más de 126 mil mujeres de 22 regiones, en Arequipa son 3 mil las incluidas.

Pasacalle

El sábado pasado, Lourdes Huanca, junto a la gobernadora regional Yamila Osorio y otras autoridades, protagonizaron una ceremonia simbólica de pago a la tierra con motivo al Día del Campesino. Luego de eso hubo un colorido pasacalle en la avenida Kennedy (Paucarpata) con delegaciones campesinas de la región, tales como Cayarani, Polobaya, Santa Rosa (Caylloma), Huanuhuanu, Ispacas, Huanca,Tambo Cañahuas, Pampa de Arrieros, entre otras.

Lady Maribel Flores es integrante de la comunidad campesina de Polobaya y pidió a las autoridades que les ayuden a implementar una pequeña planta de lácteos que instalaron en su comunidad, con la finalidad de optimizar su producción y, de esa manera, mejorar sus ingresos.

En tanto, Alejandro Ccasa Ccallo, de la comunidad de Santa Rosa ( Caylloma), dijo que necesitan medicinas y heno para su ganado.

Sergio Roca Huamani, de Huanuhuanu (Caravelí) pidió que se promueva la forestación para la siembra del agua en su zona.

La gobernadora también entregó 227 títulos de propiedad a agricultores de Caylloma.

Salario. Huanca Atencio señaló que los hombres en el campo ganan 40 soles, pero las mujeres menos, cuando debería ser igual.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.