Ministro Pedro Olaechea supervisó avances de los ministerios y lideró campaña en favor de la población Chachas en Arequipa

Ministerio de la Producción.- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, visitó el distrito de Chachas, en la provincia de Castilla, región Arequipa, para supervisar e informar sobre los avances realizados por los diversos programas multisectoriales para aminorar los efectos de la temporada de heladas en la zona.

El titular de Produce recorrió las diversas carpas de los programas sociales de Juntos y Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como de los ministerios de Salud y Agricultura y Riego. Además participó del inicio del programa de manejo preventivo de truchas contra las heladas en las zonas altas con apoyo de Fondepes.

Conviene indicar que el Ministerio de la Producción tiene el encargo de coordinar el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje en 18 distritos de la región Arequipa, los que podrían ampliarse.

“Vengo en representación del Presidente de la República para ver cómo se vienen implementando los diversos programas sociales en favor de la población, y que no falte el apoyo y ayuda del Estado en la temporada de heladas en la provincia de Castilla”, sostuvo el Ministro Olaechea durante la campaña en favor de la población realizada en las instalaciones del Programa Nacional de Tambos de esta jurisdicción, ubicada sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar.

El ministro de la Producción añadió que su portafolio pondrá énfasis en el mejoramiento de la acuicultura de la zona, con la finalidad de apoyar los proyectos del mejoramiento de la trucha arco iris, para que pueda generar progreso y una mejor alimentación para su población.

“En el camino se ha identificado más distritos que también sufren los embates de este fenómeno, y ya se ha dispuesto que reciban la ayuda necesaria. Estamos trabajando para acelerar la ejecución de esos compromisos pendientes y para ello vamos a instalar una herramienta tecnológica para consolidar la solicitud de materiales”, anotó Olaechea.

El titular de Produce señaló que las heladas en la sierra, y el friaje en la selva, imprimen daño en la salud, la educación, la actividad agrícola y ganadera, y la infraestructura.

“Los que más sufren son las poblaciones que se encuentran en la pobreza y la pobreza extrema, sobre todo los niños y los adultos mayores”, puntualizó.

Los avances

Olaechea detalló que, en el periodo diciembre 2016 – enero 2017, el Ministerio de Agricultura, por intermedio de Agrorural, ha invertido 25 millones de soles en la entrega de kits veterinarios y pacas de heno, y la rehabilitación de cobertizos y módulos de forraje verde hidropónico.

Al mismo tiempo, 120 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se desplazaron hacia esta zona para brindar capacitaciones en Tolconi, Huarocopalpa, Checotania, Chua, Anaro y Layo, poblados del distrito de Chachas.

En tanto, el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) del Ministerio de Educación emitió una directiva para 10 UGEL con el fin de modificar el horario de ingreso, vigilar que los niños vistan ropa adecuada y consuman bebidas calientes. En el área, se han entregado kits educativos al 75% de colegios.

El total destinado al área es de 634 kits y dentro del plan multisectorial sobre el uso de los mismos, existe un 85% de avance en la inducción a los colegios, y apoyo a los planes de contingencia. Con ello se promueve el uso de materiales locales para mejorar la protección ante las bajas temperaturas.

Datos

– Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) inició una campaña de prevención para el manejo acuícola en periodo de heladas en la zona alta de Chachas, donde existen 40 unidades acuícolas que concentran 1/3 del total de la región Arequipa.
– El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, que articula las acciones de diversos organismos del Estado, ha proyectado intervenciones en un ámbito de 241 distritos, de los cuales 193 corresponden a zonas expuestas a heladas, en Puno, Ayacucho, Cusco), Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Pasco, Piura, Lima, Moquegua Tacna; y 48 zonas expuestas a friaje en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno.

Be the first to comment on "Ministro Pedro Olaechea supervisó avances de los ministerios y lideró campaña en favor de la población Chachas en Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*