CEO de Backus: Se crecerá pese a la coyuntura adversa

SEMANAeconómica.- Durante los últimos años he tenido el honor de liderar empresas centenarias, en las cuales el horizonte de tiempo da una perspectiva diferente para la valoración de los hechos. Lo que hoy pareciera ser un gran problema, puesto en una perspectiva histórica centenaria, es muy probable que sólo alcance la clasificación de anécdota, sin que eso minimice la volatilidad, incertidumbre y complejidad de los tiempos actuales.

Es precisamente esta óptica la que nos permite entender la relación entre dos variables que a simple vista parecieran incompatibles: que el optimismo empresarial esté en sus niveles más bajos de los últimos años y que esté previsto que las empresas mantengan o incrementen sus inversiones este año. Sólo 30% de los CEO y CFO peruanos fueron más optimistas en el segundo trimestre del 2017 que en el trimestre anterior sobre la economía del país, y 41% sobre los prospectos financieros de sus empresas, según una encuesta realizada por la Universidad de Duke y SEMANAeconómica. Sin embargo, según la XIII Encuesta de Gerentes Generales, el 66% de los CEO en el Perú manifiesta que sus empresas mantendrán o incrementarán inversiones este año (ver gráfico Nivel de inversión). Si bien hay una evidente declaración de pesimismo en el corto plazo por parte del empresariado, hay una clara apuesta y demostración del compromiso que se tiene desde la empresa con el desarrollo y futuro del Perú.

Pregunta-5

Es un compromiso que no está basado en ideales, promesas, ni en sentimientos patrióticos, sino en hechos y realidades. Entre ellas destaca que el Perú haya venido disfrutando de un crecimiento económico promedio por encima de la región durante las últimas décadas. Más importante aún, es un crecimiento inclusivo que logró reducir drásticamente los índices de pobreza, generando así una clase media emergente cada vez más educada y demandante. Todo esto de manera sostenida en un entorno volátil, incierto y complejo, con crisis económicas globales de por medio (la burbuja inmobiliaria del 2009, por ejemplo), desastres naturales, así como diferentes coyunturas políticas a nivel local y regional. Todos estos son descriptores de un país y una economía resilientes que han logrado mantener el rumbo aun en las situaciones más complejas, cuyas bases están intactas o, mejor aún, repotenciadas por una pirámide poblacional totalmente sana y el nuevo rumbo socioeconómico que da la clase media.

Las prioridades de los CEO

Pero como se mencionaba anteriormente, un claro compromiso y optimismo de mediano plazo no es disonante con ciertas (y muy válidas, por cierto) preocupaciones de corto plazo, que invitan a la reflexión y a la acción por parte del empresariado. Es acá donde se ve que en los próximos 12 meses la mayoría de los CEO estará enfocada en mejorar las eficiencias de los procesos en sus respectivas empresas, optimizar las estrategias comerciales y reducir costos, especialmente en las áreas operativas y de back office, como reflejan los resultados de la encuesta (ver gráfico Principales prioridades).

Pregunta-1

Sin embargo, al revisar en detalle los números y su evolución contra los años anteriores, es interesante ver que entre las tres principales prioridades de los gerentes generales locales de cara al próximo año figura la reducción de costos. Ésta ha subido su importancia relativa en la prioridad de los CEO en cinco puntos porcentuales (pp), mientras que la mejora en eficiencias de procesos baja nueve puntos. Hay una potencial desconexión que, en mi experiencia, puede ser riesgosa al implicar reducciones de costos desligadas de mejoras en la productividad, las cuales no solamente no son sostenibles en el mediano y largo plazo, sino que también pueden llegar a comprometer la operatividad y los ingresos futuros de la compañía.

Pero nuevamente, si se revisan estos mismos indicadores con una óptica más estratégica y una perspectiva de largo plazo, se podría asumir que no hay tal desconexión. Por el contrario, habría un total alineamiento entre ambas prioridades al cerrarse la brecha de los valores absolutos (de 20 pp a 6 pp). Eso indica que la mejora en eficiencias, combinada con un mayor foco en innovación (entendiendo ésta en un contexto más amplio que el inicialmente definido en la pregunta, a fin de incluir innovación de procesos y no sólo de productos y servicios), serán los principales motores de las reducciones de costos. Esto resultaría en mejoras significativas y sostenibles de la productividad, que generaría ventajas competitivas a nivel local dentro de las empresas y a nivel sectorial como país. También impulsaría la competitividad del Perú en la región y en un mundo más globalizado y conectado.

Pregunta-6

Retención de personal

Por último, pero no por ello menos importante, los asuntos organizacionales y de personal. A primera vista, podría preocupar ver una caída de 4 pp en la ya baja prioridad de retener personal clave en las empresas. Sin embargo, mi lectura es, por el contrario, totalmente positiva: veo con agrado cómo ahora la retención de personal (palabra que de por sí tiene connotaciones bastante restrictivas y coercitivas), pasa de ser una acción primaria a lo que debe ser una resultante de un mayor foco en la mejora de la calidad del talento dentro de las empresas. Permitiendo a las empresas apalancarse en esa gran y vibrante cantidad de peruanos cada vez más preparados y capacitados, que podemos atraer a nuestras compañías (de manera inicial y continua) por medio de un mejor clima laboral, que les permita continuar desarrollándose y dando lo mejor de sí, a nivel personal y profesional, se contribuye así a formar ese mejor Perú por el que todos apostamos y estamos comprometidos.

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Be the first to comment on "CEO de Backus: Se crecerá pese a la coyuntura adversa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*