Comuneros de Puno fabrican ropa inteligente con fibras de alpaca y plata

La República.- Pobladores de comunidades de Quelcaya y Chacaconiza, en la provincia de Carabaya (Puno) producen ropa que podrá medir la temperatura corporal, presión arterial y ritmo cardíaco.

Habitantes de las comunidades campesinas de Quelcaya y Chacaconiza, ubicadas en el distrito de Corani, (Carabaya -Puno), vienen confeccionando ropa inteligente a base de fibra de alpaca y plata como un medio para superar la pobreza del lugar ubicado a más de 4,500 m.s.n.m.

Prendas como chompas, chalinas o ropa deportiva, podrán monitorear la frecuencia cardíaca, la respiración presión sanguínea y ritmo de la respiración, gracias a los sensores con los que estarán provistos. Debido a que la plata es un material antiséptico, las prendas son antibacterianas, además de resultar flexibles, suaves al tacto y mucho más livianas que la ropa normal.

La ropa inteligente se hace mediante un circuito de fibra de alpaca con plata en microsensores que opera a través de un app que tiene un algoritmo, donde recibe información y acciona una terapia de masajes y pulsos eléctricos para combatir el stress.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la empresa minera Bear Creek, quien solventa las consultorías externas de universidades de Suecia y Holanda, quienes ofrecen sus conocimientos a las 300 familias de las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya, que buscan competir en el mercado internacional de la ropa inteligente.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.