Fitch reafirmó la calificación crediticia del Perú en ‘BBB+’

SEMANAeconómica.- La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia del Perú para sus emisiones de largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB+’. La razones principales detrás de la decisión son la credibilidad de las políticas macroeconómicas del país, así como la consistencia y flexibilidad de las autoridades económicas que evidencian “estabilidad macroeconómica y financiera”.

Asimismo, la agencia citó la fortaleza de la balanza de pagos, gracias a la fortaleza de las cuentas fiscales y comerciales. Éstas compensan algunos factores considerados como negativos por la agencia, tales como: la alta dependencia de los precios de los commodities, la baja base impositiva, el alto grado de dolarización financiera y las limitaciones estructurales en términos de PBI per cápita, indicadores sociales y calidad institucional.

La agencia pronostica un crecimiento del PBI para el 2017 de 2.3% y de 3.7% para el 2018. Según la agencia, el crecimiento del próximo año estaría sustentado por el gasto en la reconstrucción, la recuperación de la inversión minera y el aumento paralelo de la inversión pública y privada.

La proyección de crecimiento para el 2018 es mayor al promedio de países ‘BBB’ (3%); sin embargo, la agencia enfatiza en que la proyección de 3.7% tiene una serie de riesgos como demoras administrativas en los proyectos de infraestructura, shocks externos a los precios de los metales y una inversión minera menor a la esperada.

El principal riesgo para una recalificación crediticia a la baja sería un fracaso del gobierno en aumentar los ingresos fiscales, lo que llevaría a un ratio de deuda pública como porcentaje del PBI demasiado alto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.