Crecimiento de Arequipa será muy inferior al del 2016

La República.- De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la región no crecerá al mismo ritmo que el 2016.

En ese periodo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa llegó a 26.3% gracias a la mayor extracción de cobre que hizo la empresa minera Cerro Verde, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El PBI es la suma de los bienes y servicios que produce un país.

César Lutgens Zereceda, gerente de la Cámara de Comercio, manifestó que ese panorama no se repetirá y el crecimiento de Arequipa bordeará el 3.5% en 2017.

Aun así, esta cifra está por encima del promedio nacional, aclara Lutgens. El año pasado, el PBI nacional fue de 3.8%.

¿Por qué Arequipa no crecerá al mismo ritmo? Según Lutgens, porque ya culminaron las inversiones mineras y por ello es importante que salgan los proyectos mineros estancados como Tía María de Southern; Zafranal y Pampas del Pongo.

Además apuntó a la recuperación de la institucionalidad que Arequipa perdió.

Lutgens reconoció que el año electoral que se avecina será un factor que afectará las inversiones y el normal desarrollo de la economía. Hasta que no se tenga la seguridad de quiénes serán las siguientes autoridades, la confianza empresarial no estará al tope.

A los empresarios también les preocupa la situación del transporte en la región y las obras de infraestructura vial anunciadas por las autoridades.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí. 

Be the first to comment on "Crecimiento de Arequipa será muy inferior al del 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*