Crecimiento de Arequipa será muy inferior al del 2016

La República.- De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la región no crecerá al mismo ritmo que el 2016.

En ese periodo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa llegó a 26.3% gracias a la mayor extracción de cobre que hizo la empresa minera Cerro Verde, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El PBI es la suma de los bienes y servicios que produce un país.

César Lutgens Zereceda, gerente de la Cámara de Comercio, manifestó que ese panorama no se repetirá y el crecimiento de Arequipa bordeará el 3.5% en 2017.

Aun así, esta cifra está por encima del promedio nacional, aclara Lutgens. El año pasado, el PBI nacional fue de 3.8%.

¿Por qué Arequipa no crecerá al mismo ritmo? Según Lutgens, porque ya culminaron las inversiones mineras y por ello es importante que salgan los proyectos mineros estancados como Tía María de Southern; Zafranal y Pampas del Pongo.

Además apuntó a la recuperación de la institucionalidad que Arequipa perdió.

Lutgens reconoció que el año electoral que se avecina será un factor que afectará las inversiones y el normal desarrollo de la economía. Hasta que no se tenga la seguridad de quiénes serán las siguientes autoridades, la confianza empresarial no estará al tope.

A los empresarios también les preocupa la situación del transporte en la región y las obras de infraestructura vial anunciadas por las autoridades.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.