Arequipa: nuevo sistema de control se aplicará a 486 proyectos en 2018

Agencia Andina.- El nuevo sistema de control que implementará la Contraloría General de la República en la región Arequipa se aplicará a las 486 obras que se ejecutará en el marco de la ley del Plan de Reconstrucción con Cambios a partir de 2018, confirmó el contralor Nelson Shack.

El funcionario señaló que el sistema actual de la Contraloría fue diseñado para que el control se realice después de ejecutada la obra, el nuevo proceso implica que este se desarrolle desde el inicio del proyecto, es decir desde la elaboración de las bases de la obra, acotó.

Vamos acompañar el proceso desde el principio y estableceremos hitos de control desde la elaboración de las bases, porque es conocido que es ahí donde se encuentran los principales problemas de inconducta funcional, el segundo control será cuando se apruebe el expediente técnico, y así realizaremos el acompañamiento al proyecto hasta su culminación para evitar situaciones de corrupción“, subrayó.

El contralor dijo también que tuvo la oportunidad de conversar con la sociedad civil organizada, quienes al enterarse de su estadía en la cuidad lo visitaron para expresarle sus preocupaciones.

Al mismo tiempo, informó que hay varios temas que le han llamado la atención en la ciudad de Arequipa como por ejemplo las denuncias que ha recibido sobre el viaducto Salaverry–Socabaya, proyecto a cargo de la municipalidad provincial y otros proyectos de orden regional.

Siguiendo con el tema de la transparencia, Nelson Shack afirmó que en una semana se pondrá a disposición de la población un aplicativo que permitirá que la población tenga acceso a información interna de la Contraloría General de la República a fin de ejercer un sistema de control ciudadano.

Durante su estadía en Arequipa el contralor Nelson Shack visitó y se informó sobre el proyecto vial Variante de Uchumayo, obra que ejecuta el gobierno regional y sobre la cual puso especial interés debido a que la obra registra entre 9 a 11 adendas cuyos plazos están dentro de la legalidad, sin embargo, hay un desfase en la obra que provoca malestar en la población, comentó.

 

Para ver la noticia original, haga clic aquí.