Ministro Nieto supervisó simulacro multisectorial de sismo y tsunami en Arequipa

Agencia Andina.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto, supervisó  el desarrollo de un simulacro multisectorial de sismo y tsunami en la región Arequipa, donde participaron más de 900 efectivos militares de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército, además de brigadistas de otras instituciones, gobierno regional y gobiernos locales.

“El trabajo que estamos haciendo ahora tiene que ver con generar conciencia en la población, de que vivimos en una zona sísmica, y que las autoridades sepamos qué es lo que tenemos que hacer ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud”, afirmó el ministro en la ciudad de Camaná, donde presenció ejercicios de rescate en el mar.

El ensayo multisectorial simuló un sismo de 8.0 grados, que posteriormente dio lugar a un tsunami en la costa de la provincia de Camaná; el colapso de la represa El Fraile y el consiguiente desborde del río Chili; así como un deslizamiento en el distrito de Alto Siguas, en Majes. Su objetivo fue validar y poner a prueba los protocolos de intervención de los equipos de primera respuesta en situaciones de emergencia.

Para este simulacro de sismo y tsunami se emplearon escenarios reales, en base a la evaluación realizada por los Centros de Emergencia Locales de los distritos de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Alto Siguas; y de las provincias de Arequipa y Camaná, apoyados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La actividad contó con un gran despliegue de personal, aeronaves y vehículos militares, entre los que destacaron cuatro helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea, 19 camiones, dos ambulancias, carpas de comando, equipos de rescate aéreo especializado, equipos de radio, material de rescate, una patrullera y dos botes Zodiac de la Marina, entre otros equipos.

“Estamos ante la eventualidad de que ocurra en el país un sismo de gran magnitud. Hay más de 200 años de silencio sísmico. Sigamos haciendo este tipo de simulacros para que logremos conciencia todos”, afirmó el ministro Nieto, quien llegó a Arequipa acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Paredes Lora; el comandante general del Ejército, general de Ejército Luis Ramos Hume; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de Brigada Jorge Chávez Cresta.

También participaron el vicegobernador regional, Víctor Raúl Cadenas Velásquez; el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada; y alcalde de Camaná, Jamil Vásquez Zúñiga, entre otras autoridades.

El ejercicio se inició en horas de la mañana en la Plaza de Armas de Paucarpata, provincia de Arequipa. Seguidamente, las autoridades locales realizaron un sobrevuelo helitransportado por la represa El Fraile y el río Chili, y observaron las técnicas de evacuación de la población.

De igual manera, se efectuaron rescates y evacuaciones helitransportadas en la base aérea de Vítor, donde se evaluaron los daños en la pista de aterrizaje. En tanto, en Camaná se ejecutaron acciones ante la ocurrencia de un tsunami.

Intervinieron, además, personal de la Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud, EsSalud, Cruz Roja, Gobierno Regional de Arequipa y las municipalidades de Paucarpata, Camaná, Samuel Pastor, Alto Selva Alegre, Majes, entre otras entidades gubernamentales.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Ministro Nieto supervisó simulacro multisectorial de sismo y tsunami en Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*