Tres distritos de Arequipa se quedarían sin transporte urbano

La República.- Transportistas van al paro. No ganaron la licitación del SIT y rechazan a los nuevos operadores del transporte. En protesta, no saldrán a trabajar este lunes.

La firma de los contratos para operar las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT) en Arequipa sigue enervando a los transportistas que no participaron del concurso. Denunciaron que la Municipalidad Provincial de Arequipa favoreció a los consorcios ganadores que operarán las nuevas rutas del transporte.

Amenazaron con dejar sin servicio urbano a Paucarpata, Cayma y Sachaca este lunes.

Ese día se tiene prevista la primera sesión de una mesa de diálogo con funcionarios de la comuna y transportistas. Sin embargo, los ánimos para esta convocatoria están caldeados. La municipalidad prometió suspender la aplicación de la ordenanza 1076 hasta la instalación de la mesa, empero esto no ocurrió y el pleno la ratificó el viernes pasado.

La norma señala que a partir de que los ganadores de la licitación de rutas del SIT firmen sus contratos, las otras empresas que operan esas rutas deben dejar de brindar el servicio.

A pesar de que la semana pasada se firmaron los primeros contratos, la ordenanza no se aplicó. Para los opositores al SIT, este hecho demuestra que la implementación del modelo de transportes es desorganizada y sin políticas claras.

Problemas

Durante una conferencia de prensa, presentaron los argumentos legales y técnicos por los que aseguran el SIT debe declararse nulo y volver a replantearse.

En cuanto al tema legal, el abogado Mijail Bayton señala que las dos licitaciones realizadas por la gestión de Alfredo Zegarra poseen vicios. Argumenta que se debió nombrar a una comisión a través de un acuerdo de concejo, sin embargo, la designación se realizó mediante una resolución de alcaldía.

El SIT es una Asociación Pública Privada (APP), por lo que se rige por la ley correspondiente a este tipo de alianzas. César Durand, encargado de las licitaciones, señaló que como este proceso inició en el 2011 con la gestión de Simón Balbuena, no era necesario este requisito, ya que la norma es posterior a la segunda y tercera licitación, realizadas durante la gestión de Zegarra.

Además se señala que otro problema legal es que la comuna entregó las rutas del distrito de Paucarpata a la empresa Señor de La Amargura y evitó que otras empresas de esa jurisdicción se presentaran. La municipalidad dio esta unidad de negocio a través de una conciliación. «Ni siquiera se trató de una disposición judicial», señala Bayton.

En cuanto a los problemas técnicos, Geoffrey Rivas señaló que no se hizo un adecuado estudio de la demanda del SIT. Tampoco se cuenta con la infraestructura para su inicio. Según sus cálculos, el pasaje debe costar 2 soles a más para garantizar su funcionamiento.

Par ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tres distritos de Arequipa se quedarían sin transporte urbano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*