El cine peruano y su mejor papel

El cine peruano viene protagonizando, quizás, su mejor momento en la película del mercado cinematográfico en el país, ya que desde la última década atraviesa por una escena de crecimiento y consolidación, que beneficia al cinéfilo, al aficionado y a la economía de muchos involucrados.

El mercado cinematográfico y audiovisual tiene como verdaderos protagonistas a las grandes productoras extranjeras, las que para 2015 en promedio ingresaban alrededor de 30 estrenos mensuales frente a las 30 producciones nacionales que se lanzaron durante todo 2017, aproximadamente. Sin embargo, las ventas de entradas para las películas nacionales empezaron a crecer del 1.3% en 2007 al 11.8% para 2015. Esto se dio en conjunto con el crecimiento del total de pantallas en los multicines nacionales de hasta un 190% en el mismo periodo, según el boletín Infoartes.pe. Dentro de los éxitos de ese año, se encuentra la película “Asu Mare 2” con un récord en recaudación en su primera semana de US$ 2.8 millones y otras que le siguieron como “A los 40” y “Locos de amor”, que superaron el millón de espectadores.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Este auge tuvo como personaje importante al Estado, cuya aparición a través del Ministerio de la Cultura, se dio entre 2012 y 2016, periodo en el que se otorgó un poco más de S/ 33.8 millones en premios a distintas empresas cinematográficas, con el fin de apoyar el financiamiento y el cofinanciamiento de las producciones nacionales, según un estudio elaborado por la Universidad del Pacífico para EGEDA Perú en febrero de 2017. Este apoyo del Estado permitió la realización de películas como “El elefante desaparecido” y “Magallanes”.

Por otro lado, di bien en Perú se produjeron unas 23 películas en 2016, queda un arduo camino para acercarse a la producción de países como Brasil, con 129 películas; México, con 126; y Argentina, con 168.

Cabe mencionar que la principal producción de películas nacionales proviene de provincias. Es así que, en los últimos 20 años, se estrenaron más de 200 películas en provincias frente a 100 películas en Lima. El mayor aporte proviene de Ayacucho, ciudad a las que no han llegado las cadenas de cines, como tampoco han llegado a Apurímac, Amazonas, Huaraz, etc., quizás por la ausencia de centros comerciales de gran tamaño. Arequipa también muestra aportes importantes al cine nacional, con producciones como “Mónica” y “Encadenados”.

Síganos en Facebook

En cuanto a lo que se proyecta para el cine nacional, según Jorge Licetti, gerente general de New Century films, se estima una mayor competencia entre productoras locales, atrayendo entre 600 mil y 800 mil asistentes para este año, además de un sinceramiento en los costos de producción para mejorar la eficiencia, como es el caso de Tondero.

Sin embargo, como en toda película de trama interesante, existe un antagonista dispuesto a frustrar los planes del protagonista de la historia y, en este caso, es la piratería. Esta genera pérdidas de hasta US$ 2,000 millones anuales para Perú entre contrabando y falsificación.

Be the first to comment on "El cine peruano y su mejor papel"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*