El auge de los fondos mutuos

Los fondos mutuos son alternativas de inversión que se vuelven cada vez más atractivas para los inversionistas peruanos que desean rentabilizar sus excedentes.

Al cierre de 2017, los fondos mutuos alcanzaron la cifra histórica de US$ 9,158 millones en patrimonio administrado, superando en más del 20% a la cifra obtenida al final del año 2016. De la misma manera, aumentó el número de participantes que optan por este vehículo de inversión, llegando a 443,195.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja 

Son muchas las ventajas que se obtienen al optar por esta alternativa de inversión. En primer lugar, la diversificación; los fondos se caracterizan por componerse de activos de diferentes empresas, sectores, monedas e incluso países, logrando de esta forma reducir el riesgo del portafolio sin disminuir la rentabilidad esperada. En segundo lugar, los fondos mutuos se encuentran administrados por expertos en la materia, los cuales tienen como objetivo principal maximizar el rendimiento del mismo; en este sentido, resulta muy sencillo invertir en estos fondos, incluso sin mucha formación en inversiones. A esto se añade el hecho de que este tipo de inversión es muy líquida, pudiendo retirar el total del monto en el corto plazo. Finalmente, la industria de fondos se encuentra regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SMV), entidad que vela por la protección del inversionista y la eficiencia de los mercados financieros.

Por otro lado, la desventaja más grande que existe para los participantes de fondos mutuos en Perú es la existencia de una industria muy concentrada. Actualmente, 11 sociedades administradoras operan en el mercado, de las cuales solamente cuatro abarcan el 90% del mercado: Credicorp (41%), BBVA (19%), Scotia Fondos (17%) e Interfondos (13%).

Síganos en Facebook

La oferta de fondos mutuos en Perú es cada vez más variada. De acuerdo con la SMV, actualmente existen 155 fondos operativos. Entre todos los tipos de fondos, el inversionista peruano se caracteriza por demandar principalmente aquellos en cuya composición predominen los instrumentos de renta fija (deuda).

Sin embargo, en el año 2017 fueron los fondos compuestos por renta variable los que lograron los mayores rendimientos.

En 2017, los fondos mutuos obtuvieron en promedio un rendimiento de 6.23%, mientras que las alternativas de inversión más tradicionales, como los depósitos en soles, obtuvieron retornos de 3.02%, en cajas municipales; de 3.89%, en cajas rurales; y de 4.16%, en financieras. Incluso uno de los fondos, compuesto exclusivamente de renta variable, logró un rendimiento de 26%, es decir que cada S/ 100 invertidos a inicios de año se convirtieron en S/ 126 al cierre.