A ICCGSA le pagaron 98% del costo de la Variante pese a tener avance de 83%

La República.- Congresista Justiniano Apaza Ordoñez manifestó que la Contraloría le informó que al momento de resolver el contrato, el Gobierno Regional de Arequipa ya le había abonado S/ 93 millones.

La ejecución del tercer tramo de la Variante de Uchumayo sigue generando suspicacias. La obra la ejecutó ICCGSA, implicada en el caso Lava Jato, que literalmente abandonó la obra.

El congresista Justiniano Apaza Ordoñez manifestó que tras reunirse con representantes de la Contraloría General de la República, le informaron que al momento de resolver el contrato, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ya le había abonado 93 millones de soles. El costo del tercer tramo asciende a S/ 95 millones.

La conclusión del legislador es que la Región le pagó a ICCGSA el 98% del costo total cuando solo había ejecutado 83% de la obra. Un hecho cuestionable. “Eso quiere decir que esa etapa ya estaría bien pagada“, sostuvo Apaza.

En respuesta, el jefe del proyecto Variante de Uchumayo, Luis Vega Nieto, confirmó que la Región transfirió ese monto a la empresa. Sin embargo, aclaró que la primera transferencia fue por adelanto directo, estipulado en el contrato. El monto depositado osciló entre 27 a 30 millones de soles.

Por este adelanto, ICCGSA emitió dos cartas fianza, una por adelanto de materiales y otra por adelanto directo, que suman S/ 33 millones.

Es decir, dentro de los S/ 93 millones se consideran estas garantías que la Región ahora ejecutó para continuar con la obra por administración directa.

Para investigar este punto, la Contraloría anunció que una comisión especializada en megaproyectos llegará de Lima para investigar por 135 días el tercer tramo.

Entre tanto, el gobierno regional informó que Cerro Verde empezará a entregar los materiales faltantes a partir del viernes.

Para ver noticia original, haga clic aquí.