Tacna: Por malos usos, el 34% de agua potable se pierde

La República.- Con ayuda de banco alemán, EPS Tacna instalará 20 mil medidores nuevos para cerrar brecha de no facturación.

El 34 % de agua potable, que se distribuye en la ciudad de Tacna de forma mensual, tiene usos inadecuados que llevan a su pérdida. Así lo señalan las estadísticas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

El gerente comercial de la EPS, Dante Castro Ayca, detalló que cada mes se distribuye un millón 200 metros cúbicos de agua en toda la ciudad. El 34% de agua no es facturada por robos, clandestinaje o falta de medidores que controlen su uso.

Para luchar contra esa estadística, este año la EPS Tacna iniciará la instalación de 20 mil medidores en las viviendas que no cuentan con el mismo.

La instalación se hará gracias al apoyo del banco alemán gubernamental KfW. Este año se iniciará con un plan piloto de 9 mil medidores que se colocarán en la parte baja de la ciudad: sector Cecoavi, Villa Panamericana, Hábitat, departamentos de Techo Propio, entre otros. Se harán desde febrero hasta agosto.

En la actualidad, la EPS brinda el servicio de agua potable a 80 mil usuarios. De ellos se estima que 70% cuenta con medidores, el resto paga la tarifa 32.50 soles mensuales como si consumieran 20 metros cúbicos de agua, sin embargo su consumo puede ser menor o mayor.

«Las normas indican que todo usuario debe contar con un medidor siempre y cuando tengan las horas de agua adecuadas las cuales pueden ir desde un mínimo de 14 hasta 24 horas. La importancia del medidor es que por ejemplo, si uno no tiene este aparato y tiene una fuga, se genera una pérdida de agua. Y se trata de una pérdida económica porque traer agua de la zona altoandina o perforar demanda un costo», advirtió el funcionario.

De acuerdo a las tarifas de agua actuales, las viviendas pagan una tarifa de S/ 0.74 por un metro cúbico, es decir, por mil litros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tacna: Por malos usos, el 34% de agua potable se pierde"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*