Arequipa produce 1 millón de litros de pisco al año

La República.- No alcanzan a comercializar todas la botellas con la bebida que fabrican. El 50% se vende, el resto debe ser almacenado.

Los 25 productores que tienen la denominación de origen «Pisco» que hay en la región no alcanzan a comercializar todas la botellas con la bebida que fabrican. El 50% se vende, el resto debe ser almacenado.

Todos ellos producen 1 millón de litros anuales de diversas variedades. En Arequipa se hacen la Negra Criolla, Moscatel e Italia por la calidad de cultivos y uvas que se tiene.

El presidente de Propisco, Víctor Hugo Zegarra, señaló que el problema es la competencia desleal y el ingreso de bebidas que no pagan ningún tipo de impuesto.

«Primero tenemos que competir con marcas que no son pisco y solo llevan esencias. Esas botellas valen de 14 a 20 soles. Nuestros piscos no pueden bajar de 30 soles», explicó. Añadió que el ingreso del ron y whisky en el mercado sin control también los perjudica.

Zegarra explicó cómo se hace un litro de buen pisco Premium arequipeño. Se necesita 10 kilos de uva, mientras que para el tradicional se utiliza de 6.8 a 7.2 kilogramos de uvas de las diferentes variedades.

«El Premium se caracteriza solo por extraer el mosto yema, que es la primer extracción del jugo de uva», señaló. Se destila en máximo dos semanas y para salir al mercado se espera a que macere entre 3 meses a un año, dependiendo del productor.

La bebida, elaborada hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar en Caravelí, recibe la denominación «Pisco». Más arriba no reciben la denominación.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa produce 1 millón de litros de pisco al año"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*