Cusco: continúan trabajos por el derrame de líquidos de gas natural

Agencia Andina.- La empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) informó que se ha implementado el plan de seguridad y control ambiental en la zona afectada por el derrame de líquidos de gas natural, ocurrido a la altura del kilómetro KP 8+900 del sistema de transporte por ductos, en Cusco.

A través de un comunicado, TGP afirma que el plan contempla también medidas de control ambiental, como la delimitación de la zona del incidente por el derrame de líquidos de gas natural e instalando medidas de control y mitigación para reducir el impacto en el área, tales como la colocación de barreras de contención y material absorbente de hidrocraburos.

Asimismo, la empresa trabaja en el lugar con los representantes de Osinergmin y OEFA y se realizan trabajos monitoreo de agua y suelo correspondientes según la normativa.

TGP asegura que, en esa misma línea, con la finalidad de atender a la población, se ha priorizado la presencia de brigadas de apoyo médico que se encuentran permanentemente a disposición de los pobladores de la zona. El lugar afectado se ubica en la quebrada Kemariato, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.

Adicionalmente, como medida de prevención se ha gestionado la entrega del suministro de agua y víveres gratuitos y un equipo de relaciones comunitarias recorre las zonas aledañas con el objetivo de absolver las preocupaciones de la población.

Por último, se ha dispuesto un canal de comunicación abierto las 24 horas del día para recibir las consultas de la comunidad.

Trabajos de reparación

Por otro lado, la empresa asegura que ya se han iniciado las actividades de reparación, las cuales responden a las características técnicas y condiciones de seguridad de la zona, incluyendo el traslado aéreo de maquinaria y equipos.

Indica también, que el ducto de gas natural no registra problemas, por lo que el transporte del mismo no se ha detenido, actualmente el abastecimiento de líquidos de gas natural se encuentra operativo atendiendo al mercado local con normalidad.

La empresa recordó que las lluvias intensas, registradas durante enero, en la provincia de la Convención, ocasionaron el derrumbe intempestivo del terreno que habría generado una fisura en el ducto de líquidos de gas natural.

Remarca que pese a las características geográficas y condiciones meteorológicas técnicas el plan de contingencia fue activado de manera inmediata y el equipo especializado llegó rápidamente al punto con el fin de controlar la situación.

Para ver noticia original, haga clic aquí.