Arequipa: departamentos de menor tamaño ganan terreno

La República.- Inmobiliarias y constructoras ofrecen viviendas de 55 a 58 metros cuadrados por costos bajos. Precios oscilan en promedio de 120 mil a 300 mil soles.

Hace tres años, en Arequipa, la demanda inmobiliaria viene cambiando. Las familias han comenzado a buscar departamentos, ya no solo enfocan su interés en viviendas con grandes espacios.

Este paulatino cambio en la demanda, en parte, ha sido propiciado por las constructoras y empresas inmobiliarias. Muchas de estas enfocan su oferta en los segmentos C y D, considerados de clase media.

Este nuevo desempeño se da en medio de una suerte de reactivación del mercado inmobiliario a nivel nacional. De acuerdo a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la mayor reactivación será a partir del segundo semestre de este año y se espera que el principal motor sea el de la vivienda social, es decir, el sector C y D, que son propiedades de menos de 300 mil soles.

Nuevos proyectos
En Arequipa, hay tres proyectos nuevos que se desarrollan en el distrito de Cerro Colorado. Los rangos de precios van de 112 mil soles hasta 315 mil soles. Son departamentos que no tienen más de tres cuartos y con extensiones de 55 a 85 metros cuadrados.

Por ejemplo, la empresa Livit ofrece departamentos de 58 metros cuadrados a 112 mil soles y otros de 72 metros cuadrados en 164 mil soles. Serán construidos en torres de doce pisos y se estima que la oferta llegará a tres mil departamentos.

Otro proyecto es el que desarrollará la empresa Cissac en torres de quince pisos. Un departamento de 55 metros cuadrados que tendrá dos dormitorios costará 198 mil soles. Otro, desarrollado por JJC, proyecta departamentos más grandes de 85 metros cuadrados a un costo de 315 mil soles. Los precios varían de acuerdo al piso en el que se compran. Los de la primera planta son más caros.

Así, el metro cuadrado en esta zona de Arequipa oscila entre 1 800 a 2 500 soles, un precio por debajo de lo que se vende.

Gisella Postigo, representante de Adondevivir, refiere que la ventaja de comprar un departamento en el rango de precios que no supere los 295 mil soles permite que el propietario acceda al Fondo Mi Vivienda. Así, para adquirir la propiedad, solo se tiene que abonar el 10% del monto total como inicial.

Precios más altos
En Cusco también está empezando la construcción de estos proyectos, con la diferencia de que el metro cuadrado en esa región es más caro que en Arequipa debido a la actividad turística.

En la región imperial se desarrollarán proyectos de departamentos de 79 a 89 metros cuadrados con precios de 220 mil soles, otros de 67 m2 a 171 mil soles.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, en Arequipa se necesitan 80 mil viviendas para cubrir la actual demanda. Gisella Postigo refiere que en la página web de adondevivir.com se registran en total 100 mil personas buscando su próxima casa o departamento.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: departamentos de menor tamaño ganan terreno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*